El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, visitará esta tarde nuevamente la Legislatura para explicarles a los diputados del oficialismo y la oposición los motivos que llevaron al Gobierno aumentar las tarifas de la luz y el agua.
Sobre el aumento en el agua, desde el Frente para la Victoria aseguran que “no sabemos si es legal”. Quien les respondió a los diputados opositores fue Helio Vázquez, uno de los integrantes del Enress, que aseguró que el organismo sí fue consultado y consideró razonable el incremento.
Ciancio irá a la Presidencia de la Cámara baja y deberá responder los cuestionamientos al nuevo régimen tarifario de luz y agua de los legisladores de la oposición, que no sólo critican los aumento desde el punto de vista económico sino también legal.
Mario Lacava, referente obeidista de la Camara de Diputados, expuso las razones por las cuales cree que el aumento del agua es ilegal: la ley 11.220, que establece las funciones del Enress, sostiene que debe “aprobar los cuadro tarifarios y precios del servicio”.
Pero el directorio del Enress tiene ocupados sólo dos de los cinco sillones y el gobierno provincial no envió los pliegos para cubrir las vacantes. El Ejecutivo anunció que en los próximos días enviará dos pliegos: uno sería el de Alberto Muñoz, dirigente del ARI y de la Asamblea Povincial del Agua (representaría a los usuarios), y el del dirigente gremial Luis Lizondo (en representación de los trabajadores).
En rigor, el socialismo pensaba antes de asumir en disolver el Enress y avanzar hacia la creación de un único ente de control que incluya también a la EPE, que hoy no lo tiene. Pero por “una cuestión de tiempos” se decidió por cubrir las vacantes del Enress.
El justicialismo no vería con malos ojos la creación de un único ente de control que, luego de la sanción del marco regulatorio correspondiente, incluya también a la EPE. Lacava dijo que se debe dar marcha atrás por ilegal con el aumento del agua. “Esto es cuestión de calidad institucional, una cuestión legal. Primero, salven este problema. Y después, podemos discutir el aspecto económico del aumento de Aguas", advirtió el diputado.
|
|
|