El Municipio de Río Grande y el Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable organizaron la limpieza de la Laguna de los Patos. De la jornada del sábado participaron estudiantes y vecinos de los barrios cercanos y se recolectaron 60 bolsas con residuos. La coordinadora de la Dirección de Turismo, Sonia Castiglione, pidió que se cuide un poco más el medio ambiente.
La funcionaria señaló que "el balance es positivo desde la óptica de la cantidad de gente que participó, alrededor de unas 40 personas, adolescentes y jóvenes que concurren al CIERG de la mano del Prof. Guillermo Pazos, muy comprometido con el tema ambiental, y más allá de la materia que dicta, hubo gente de los barrios cercanos al sector, del Solar de la Laguna, de Los Álamos, gente del Municipio, del Club de Observadores de Aves, y del Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable".
Castiglione además resaltó que la laguna, en algunos momentos del año, sirve de hábitat de hasta 50 especies distintas de aves. "La importancia ambiental es la de un espejo de agua casi en el medio de la ciudad, un lugar muy lindo y un lugar donde se podrían tener instancias educacionales, de recreación, de paseos, científicos, de avistaje y de interpretación ambiental, en definitiva todo lo que tiene que ver con la naturaleza está resumido en un pequeño espacio que en estos momentos nos da la Laguna", dijo la funcionaria. Y agregó que "el cuidado del medioambiente debe ser por nosotros mismos, porque somos nosotros los que vivimos acá, no bajar el vidrio del auto y tirar el papelito de un chocolate porque eso vuela y va a dar al medio del campo donde no pasa la gente del Municipio recolectando basura, va a dar a la playa o al mar, y eso a su vez se va transportando a otros lugares donde ni siquiera nos imaginamos que pueda haber residuos domiciliarios, por ejemplo cuando realizamos el Censo de Contaminación Costera encontramos cerca de Cabo Peñas cerca de 40 neumáticos de autos, y no es que hayan ido a depositarlos allí, sino que el mar las llevó hasta allí, por eso la recomendación de mantenernos concientes de que vivimos en un ambiente muy sano y tenemos que cuidarlo muchísimo, porque además es un ambiente frágil y tenemos que tratar de convivir un poco mejor con el tema de la basura". |
|
|