A través de los llamados superpoderes que detenta el jefe de Gabinete, y que lo aleja del control parlamentario, el Gobierno decidió modificar el destino final de una partida presupuestaria que tenía como meta solventar la compra de un avión para reemplazar al Tango 01 y reasignarla a dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza.
La decisión del Gobierno había sido anticipada a LA NACION en agosto cuando una fuente relató que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había cambiado de opinión y no utilizaría partidas reasignadas en marzo pasado para comprar un Linage 1000 de la empresa Embraer para reemplazar al Tango 01.
Tras el incremento del presupuesto 2008 en casi $ 37.000 millones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el primero que firmó la Presidenta, la Decisión Administrativa (DA) 98/08 publicada hoy en el Boletín Oficial reasigna una partida de $ 52 millones que estaba destinada originalmente a "la flota presidencial de aeronaves", léase el Tango 01, y que ahora agrandará las arcas del Ministerio de Planificación Federal.
Según el anexo adjunto de la DA, en la cartera que dirige Julio De Vido, la que más fondos fuera del presupuesto suele recibir a través de las facultades especiales que ahora detenta Sergio Massa, esta nueva partida irá a financiar gastos de capital en la provincia de Buenos Aires.
Más allá del críptico anexo presupuestario, los considerandos de la norma detallan que el dinero se invertirá en los hospitales materno infantiles de las localidades Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, ambos en La Matanza.
Ayer, el Gobierno oficializó una ampliación del presupuesto por decreto de $ 36.727 millones, un 25%, para cubrir erogaciones subestimadas originalmente. Las nuevas partidas irán principalmente a pagar subsidios y jubilaciones.
Para el Riachuelo
Por otro lado, la DA 97/08 también publicada hoy en el Boletín Oficial reasigna, como "préstamo a largo plazo", una partida de $ 14 millones para el trabajo de saneamiento del Riachuelo en La Matanza. Los cambios de partida se dan al interior de la secretaría de Medio Ambiente, que dirige Romina Picolotti, y que depende de la órbita de la jefatura de Gabinete.
Los fondos se extraerán, no obstante, de otros importantes proyectos como el saneamiento de basurales en Córdoba (1,6 millones) o la construcción de relleno sanitario en Jujuy (2,5 millones), además de la compra de maquinaria y equipo en la entidad (10 millones).
|
|
|