El secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, acompañado por sus más inmediatos colaboradores Néstor Lastiri, Roberto González y Raúl Hernández, expuso sobre dos proyectos que tienen estado parlamentario y se refieren al proyecto Dique Compensador de la Presa Embalse Casa de Piedra, denominado “La Correntada” y el Aprovechamiento Multipropósito de Salto Andersen-Bajo de los Baguales, en la zona de La Adela.
Morisoli dijo que se prevén regar 20.000 hectáreas en el anteproyecto para bajo riego en la zona baja de la localidad de La Adela, con obras de electrificación rural, que abarcarán tres turbinas de 5 MW en el aprovechamiento mencionado anteriormente.
Se habló de la utilización de las mejores tierras pampeanas, cómo es el avance que se está produciendo donde se mencionó qué se puede regar y aprovechar. Plan Estratégico, el aumento de riego de hectáreas, el trabajo en conjunto de las provincias de Río Negro y La Pampa, el incremento de la producción, los costos de las obras y la intención de continuar con un proceso iniciado una semana antes de la culminación de la gestión anterior, fueron elementos aportados por los representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos en su exposición a los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura provincial.
Morisoli destacó el trabajo realizado por la Universidad Nacional de La Pampa con el Aprovechamiento Integral Multipropósito Salto Andersen-Bajo Los Baguales. Comentó que trabajaron 50 personas, entre profesores, alumnos, colaboradores especiales para concebir el proyecto en el cual se está trabajando.
Dijo que se producirían aspectos negativos, cómo se está estudiando la transformación del ecosistema, como la alteración del curso del agua; aspectos positivos, como la generación de empleos; los cambios culturales; etc.
Expuso sobre los subsistemas de distribución del agua de riego, los canales de drenaje; la necesidad de aumentar la eficiencia del riego, evitar la salinización y la depredación del suelo y otra característica, la cual es: “agua que se usa debe volver al río”.
En las exposiciones que realizaron también se dieron a conocer algunos números, en este caso, sobre el Dique Compensador Presa Embalse Casa de Piedra que tiene un costo entre estudios y proyecto de unos $ 5.000.000. Por su parte, la obra requiere una inversión de $ 127.000.000.
|
|
|