Como estaba acordado, el Municipio capitalino y la Provincia de Neuquén trabajarán en conjunto para afrontar los problemas de agua que se suscitarán en el verano. Para eso comenzaron las reuniones entre ambos Ejecutivos y ayer el intendente Martín Farizano se reunió con los ministros de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, de Desarrollo Social, Walter Jonsson, de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y otros funcionarios provinciales y municipales.
El objetivo de la reunión fue darle continuidad a los trabajos que lleva adelante el Comité de Emergencia Hídrica desde el año pasado y planificar para la próxima temporada el suministro de agua potable a las zonas que no poseen redes en esta capital.
De lo acordado durante la reunión, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Antonio De Souza, dijo que el próximo encuentro entre las partes se efectuará el martes 23 y explicó que este verano ambos gobiernos deberán suministrar agua potable a alrededor de 12.000 personas, por lo que para mejorar ese servicio el trabajo se dividirá por zonas. Sin embargo, manifestaron que habrá cortes programados en los barrios que cuentan con conexiones clandestinas. La medida, según se indicó, no alcanzará a los usuarios regulares.
Balsa Las Perlas
El subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, expresó que el intendente ya firmó el decreto de adjudicación para la ampliación de la planta de bombeo de la balsa Las Perlas, y que los próximos pasos serán la firma del contrato y el envío del dinero que deberá hacer el gobierno nacional.
Monzani detalló que esta obra, cuyo presupuesto oficial es de 8.000.000 de pesos, prevé el incremento de la potencia de impulsión de agua en el origen de la bomba Balsa Las Perlas, para poder utilizar el total del acueducto. La distribución se efectuará a través de una cisterna que también va a construir la comuna, con lo cual estimó que se podrá abastecer al conjunto de los barrios desde el Oeste hacia el Este.
En noviembre pasado la Nación dio el visto bueno al Municipio para licitar la obra a través del dictamen de no objeción técnica y financiera, ya que fue incluida en un programa federal para el mejoramiento del hábitat urbano.
|
|
|