Tanto el director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, como el de Yacyretá, Carlos Manuel Cardozo Florentín, están en sus cargos en calidad de “provisorios” ya que no han recibido el acuerdo constitucional correspondiente de la Cámara de Senadores.
El designado presidente del directorio del BCP, Jorge Raúl Corvalán, no ha asumido su cargo debido a esta misma circunstancia. Tampoco recibió el acuerdo Darío Rolando Arréllaga, como miembro del Directorio de la máxima entidad bancaria.
En la misma situación están los cinco miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú: Gonzalo Nicolás Livieres Guggiari (Dirección Financiera), Gustavo Raúl Bogarín Vera (Dirección Administrativa), José María Sánchez Tillería (Dirección Técnica), Eusebio Ramón Ayala (Dirección Jurídica) y Jorge Richard Schweiss Ruiz (Dirección de Coordinación).
El pedido de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo para todos estos funcionarios tuvo entrada el 28 de agosto pasado. A ellos se agrega el pedido de acuerdo para Justo Germán Denis como escribano mayor de Gobierno, que ingresó el 9 de setiembre pasado.
Hasta el momento no hay certeza de cuándo serán tratados todos estos nombramientos, ya que todos estos funcionarios deber ser convocados por la comisión de Asuntos Constitucionales, que luego debe dictaminar y recién después puede tratarse en plenaria.
Hasta el momento, los cuestionamientos apuntan a los directores de Itaipú y Yacyretá, a quienes se les reclama la transparencia de los “gastos sociales”.
|
|
|