El Tren Bala no figura en el presupuesto 2009, pero sí hay una partida de 2.100 millones de pesos para la recientemente creada "Administración de Infraestructura Ferroviaria".
Aunque no hay precisiones de qué habrá en esa partida, los consorcios interesados en el controvertido proyecto del "Tren de Alta Velocidad" (tal su nombre técnico) y en el soterramiento de la línea Sarmiento dijeron a este diario que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, les aseguró que habrá fondos para esos proyectos.
"El problema es que, así como está la situación internacional, no creo que se consiga financiamiento", dijo un empresario.
Lo que sí figura en el Presupuesto es la "Presa Embalse y Central Portezuelo del Viento en Río Grande y sus obras complementarias", emprendimiento clave para Mendoza.
El artículo 23 del proyecto "autoriza" el inicio de las contrataciones e instruye al jefe de Gabinete a disponer el dinero necesario, en éste y los siguientes ejercicios.
"Es para iniciar las obras, así como en el presupuesto anterior se había autorizado dinero para el estudio de factibilidad", explicó la diputada Patricia Fadel. Lo que los legisladores todavía no tuvieron tiempo de ver son las asignaciones específicas de dinero para obras en sus provincias.
Los siete mamotretos con esas precisiones estaban ayer al lado del ministro Fernández y empezarán a ser desmenuzados hoy por los diputados y sus asesores.
Críticas opositoras
La oposición quiere discutir antes los superpoderes, pero el bloque K piensa avanzar muy rápidamente
Con la presencia del ministro de Economía, Carlos Fernández, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialismo inició ayer el calendario para convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2009 enviado por el Poder Ejecutivo.
El flamante titular de la comisión, el santafesino Gustavo Marconato, presentó a Fernández en una sesión en la que no se permitieron preguntas y en la que el ministro destacó los "pilares" de la política económica (superávits fiscal y comercial, altas reservas internacionales), resaltó la prudencia de las proyecciones oficiales y aseguró que la economía está "mejor parada" que otras veces para resistir el embate de la crisis financiera internacional.
Aunque no pudieron preguntar, los diputados de oposición criticaron el proyecto oficial, principalmente por su "irreal" pauta de inflación -de 8%- y algunos -como el bonaerense Jorge Sarghini- dijeron que antes de tratarlo insistirán en que se derogue el artículo 37 de la ley de administración financiera, sobre el cual reposan los "superpoderes" del Ejecutivo para cambiar el destino de partidas presupuestarias.
"Hay unos cuantos kirchneristas díscolos que no quieren convalidar más esto", se entusiasmó Sarghini. Sin embargo, Patricia Fadel, del oficialista Frente para la Victoria, adelantó que los opositores no se saldrán con la suya. |
|
|