La presidenta Cristina Kirchner cumplió ayer su segunda jornada consecutiva de actividades en La Plata, con una serie de anuncios de obras para la Ciudad: un aporte cercano a los 30 millones de pesos para la restauración de la República de los Niños y, en el marco del proceso licitatorio para la electrificación del Ferrocarril General Roca, la construcción de la estación ferroautomotor y el ingreso del tren a la Ciudad en forma subterránea.El gobierno nacional comprometió también un plan de obras de agua para La Plata, Berisso y Ensenada
Los anuncios fueron efectuados por la Presidenta en un acto en la Gobernación junto a Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, y en el que la proyección y revitalización de la Ciudad volvió a ser el aspecto central de las visitas de Cristina, que el martes recorrió obras del Hospital de Niños e inauguró la remodelación del Colegio Nacional.
Si bien el anuncio vinculado al Roca tiene un alcance general, ya que se trata de la electrificación de todos los ramales que parten de Constitución, impacta fuertemente sobre La Plata. Es que además de esa transformación clave, el proceso licitatorio incluye la construcción de la estación ferroautomotor en 1 y 44 y contempla el ingreso en forma subterránea del tren desde la estación Tolosa a La Plata.
De esa forma, el soterramiento de las vías eliminará no sólo pasos a nivel sino también la barrera arquitectónica que implican las vías.
Según se informó, cinco fueron los oferentes que se presentaron en la licitación convocada por el gobierno nacional para la electrificación y remodelación del Roca, que incluye una serie de trabajos adicionales que, en total, demandarán una inversión por 4.300 millones de pesos.
Los trabajos incluyen también eliminación de pasos a nivel en varios zonas del Conurbano, remodelación de unas 50 estaciones y readecuación del sistema de señalamiento y comunicaciones. Además, el futuro concesionario deberá incorporar 200 coches de última generación con aire acondicionado.
La licitación fue convocada en junio pasado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, que también asistió al acto junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En una primera etapa, las obras de electrificación se realizarán entre las estaciones de Glew y Alejandro Korn, con una inversión de 280 millones de pesos. Y, además, se terminará la reparación de los techos de la estación Constitución.
LA REPUBLICA Y OBRAS DE AGUA
Además, se firmó un convenio por el cual la Nación hará un aporte cercano a los 30 millones de pesos para la restauración de la República de los Niños, rubricado por Bruera y el secretario general de la Gobernación, José Scioli. Las obras comenzarán a ser definidas en las próximos días.
Finalmente, el gobierno nacional comprometió un plan de obras de agua para los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada.
"INFLUENCIA POSITIVA"
En ese marco, el gobernador Scioli resaltó la "influencia positiva" que tendrá para la región de La Plata y el Conurbano la electrificación del ex ferrocarril Roca. "Esta obra de modernización, eficiencia y seguridad va a traer una influencia positiva y nos permitirá readaptar la infraestructura ferroviaria para continuar con la recuperación de los diferentes sectores productivos que son el motor de crecimiento del país", sostuvo.
El Gobernador precisó que si bien gobierna para los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires "siento un cariño entrañable por La Plata y junto al intendente trabajamos para posicionarla". Y entre las obras que se llevan adelante en la Ciudad citó el techado del Estadio Unico, la revalorización del Pasaje Dardo Rocha, las tareas de saneamiento de los arroyos y de red de agua potable y una inversión privada de 200 millones de dólares en el Puerto de La Plata.
Además aseguró que la asistencia al acto de intendentes y legisladores en el Salón Dorado de la Gobernación "demuestra el gran reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo todos los días para ayudarla en esta titánica tarea que tiene de seguir empujando a la Argentina al desarrollo". Es que allí, además de funcionarios provinciales, estuvieron los jefes comunales Juan José Mussi (Berazategui), Baldomero Alavarez de Olivera (Avellaneda), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Darío Díaz Pérez (Lanús), entre otros.
Pedido para proyecto vial
El intendente Pablo Bruera pidió a la Presidenta el respaldo del gobierno nacional al plan de obras estructurales que le faltan a la Ciudad. Lo hizo ayer durante el acto en la Gobernación donde, en un pasaje muy emotivo de su discurso, evocó a René Favaloro y al padre Carlos Cajade.
"Es un honor para La Plata recibir con los brazos abiertos a una mujer que debió abandonar su ciudad, su casa, familia, su colegio, su universidad, para pelear por el bien del país en las circunstancias y en los lugares donde fuera necesario. Y luego de todo este trayecto vuelve convertida en la primera presidenta platense de todos los argentinos", dijo el jefe comunal.
Bruera agradeció a Cristina "la invalorable ayuda que nos brindará con las obras que nos está anunciando" y afirmó que "nos sentimos totalmente respaldados por los gobiernos nacional y de la Provincia para mejorar la vida de nuestra población".
Pero el intendente platense fue por más y aprovechó la presencia de la Presidenta para pedir un nuevo aporte de la Nación a la Ciudad. "Me tomo el atrevimiento de invitarla como platense y Presidenta, a sumar su compromiso con el plan de recuperación de la Ciudad y que requiere de una importante cantidad de obras estructurales", sostuvo.
Y en ese marco mencionó como obra emblemática a realizar al "Plan Circunvalar", un proyecto elaborado junto al ministerio de Planificación "que brindará el reordenamiento vial que la Ciudad necesita". Y amplió: "Para llevarlo a cabo será necesaria una serie de obras que permita una mayor conexión entre las distintas áreas del partido y proveerán mejores accesos para conectar los barrios entre sí y las zonas frutihortícolas con el Puerto".
En ese marco, el Intendente recordó que su gestión está trabajando "en los temas ambientales como el reciclado de residuos y la extensión de espacios verdes", y ahí nomás redobló su pedido a Cristina. "Solicitamos su apoyo para que La Plata, además de capital de la Provincia, sea un ejemplo a nivel nacional", dijo.
Bruera definió luego a la electrificación del Roca como "un avance importantísimo para mejorar el sistema de transporte que los platenses padecemos. Hace mucho que venimos sufriendo para llegar al trabajo y unir los barrios con el casco histórico".
Y en relación a las obras de refacción de la República de los Niños -a la que definió como "un símbolo de formación ciudadana que Eva Perón proyectó con esmero"-, dijo que son "un aporte imprescindible para el proyecto que los platenses estamos gestionando".
Finalmente, Bruera evocó a dos platenses ilustres como René Favaloro y el padre Carlos Cajade, de quienes, dijo "seguirán siendo referentes para todos nosotros".
|
|
|