El barrio 80 viviendas del departamento Santa María comenzó a ser construido por el Instituto Provincial de la Vivienda hace dos años, a pocos metros de las lagunas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Cuando los adjudicatarios comprendieron las dificultades a las que se exponían comenzaron a protestar, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas ni del IPV, ni de la Subsecretaría del Agua y el Ambiente, que son, justamente, los organismos responsables de ofrecer los motivos por los cuales se eligió ese lugar para la construcción y generar un nuevo proyecto para cambiar de lugar la planta de tratamiento.
La comuna de Santa María, mientras tanto, intenta acelerar los trámites para contener el enojo de los vecinos.
En diálogo con El Ancasti, Abel Padilla, secretario de Medio Ambiente y Espacios Públicos, explicó los motivos por los cuales el barrio 80 viviendas fue construido a sólo metros de las lagunas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
"El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante que actuó durante la gestión de Julio Lagoria y luego aprobado por el IPV", aclaró. Según se supo, el barrio estuvo terminado durante la gestión municipal anterior, pero no fue entregado (aunque ya se les estaba descontando a los adjudicatarios), porque "se conocían las consecuencias".
Cuando comenzaron los primeros días de calor, los vecinos debieron soportar el olor nauseabundo de los desechos ubicados a sólo 30 metros de sus viviendas y por esta razón pidieron soluciones urgentes.
Las repuestas están siendo gestionadas por la actual gestión de Jorge Andersch, aseguraron desde la municipalidad, quien se hizo eco de los reclamos y está viendo la posibilidad de que la planta cambie de lugar.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que también está aprobada la construcción de otro barrio en el lugar y que los nuevos adjudicatarios sufrirán las mismas consecuencias.
"Todo depende de la Secretaría del Agua y el Ambiente y de que el delegado de la zona, Alfredo Aguaysol, elabore el proyecto correspondiente", dijo Padilla.
El funcionario comunal agregó que la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Nora Martínez, ya había recorrido la zona y está al tanto de la problemática y que la planta, además de generar incomodidades a los vecinos tampoco funciona como debiera.
"La municipalidad va a colaborar en lo más que se pueda", resaltó, al tiempo que agregó que "construir una nueva planta no será un proceso de un día para otro, por lo que los vecinos deberán extremar las precauciones mientras convivan en esta situación".
|
|
|