El gobernador Daniel Scioli aprovechó ayer el acto de apertura de la Expopesca para confirmar que en días más será firmado un convenio con el Gobierno nacional que permitirá que llegue a Mar del Plata una draga capaz de extraer el banco de arena que obstruye el canal de acceso principal al puerto local. "Es inminente el comienzo de las obras de dragado en el puerto local. Me lo han transmitido desde el Gobierno nacional. Vamos a firmar un acuerdo con la presidenta (Cristina Fernández) y el Ministerio de Planificación”, dijo Scioli durante su discurso.
El anuncio fue muy bien recibido entre los asistentes a la muestra, ya que la obra viene siendo reclamada desde hace varios años debido a que la acumulación de sedimentos provoca serias limitaciones para la operación de los buques de gran porte. De hecho, constituye un serio obstáculo para la llegada de cruceros turísticos.
El presidente del consorcio de administración del puerto local, Eduardo Pezzati, le expresó a LA CAPITAL su "satisfacción y alegría" por la noticia que ayer dio a conocer el gobernador. Si bien aún no fue confirmada la fecha, es posible que en días más se lleve a cabo un acto en la Casa Rosada para firmar un convenio a través del cual la Nación pondrá a disposición del puerto marplatense la Draga 259 y aportará unos 17 millones de pesos para solventar su tarea, que podría extenderse por un plazo mínimo de 14 meses. La principal vía de acceso a la estación marítima local se encuentra totalmente obstruida y habrá que retirar unos 2,5 millones de metros cúbicos de arena para que pueda ser rehabilitada.
Luego de intensas gestiones realizadas por la Provincia y el Consorcio, la Nación, a través del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, decidió ponerse al frente del tema para resolverlo. Meses atrás se dispuso la reparación de la Draga 259 (propiedad del estado nacional) que ya se encuentra en el astillero Tandanor y, en días más, estará totalmente operativa.
La nave llegaría a la ciudad luego de que sea firmado el convenio con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. Además de liberar el canal de acceso principal, la draga será utilizada para retirar el banco de arena que existe junto a la escollera sur, devolviéndole así al puerto local óptimas condiciones de seguridad para el ingreso de embarcaciones de gran porte. Actualmente las operaciones de los buques portacontenedores y de algunos pesqueros se encuentran comprometidas, ya que se ven obligados a utilizar el canal de acceso secundario, que también suele verse amenazado por la acumulación de sedimentos. |
|
|