Los vecinos, cansados, amenazan con corte de calles y piquetes en Darragueira. El Municipio, que ya fue una y otra vez, e inició ayer por la mañana, un nuevo operativo de limpieza de cámaras y bocas de registro. El objetivo es solucionar los inconvenientes provocados por las conexiones al nuevo sistema de desagües cloacales, que todavía no se encuentra en funcionamiento.
Mientras tanto, las escenas se repiten y algunos vecinos se siguen conectando de manera clandestina a la red cloacal, que aún no ha sido habilitada, trayendo graves problemas a la barriada que ya no sabe qué hacer. “No vamos a enfrentar nosotros a los vecinos que se conectan, por eso es que reiteramos este reclamo a la Municipalidad”, dijeron a este Diario, el lunes pasado, mientras a sus espaldas y por el cordón de la vereda, aguas servidas bajan para perderse y diluirse, pero dejando a su paso posibilidades ciertas de infecciones y enfermedades. Es que son aguas servidas y eso se huele en todo el barrio.
En respuesta al reclamo, la empresa Coniper y el Municipio acordaron accionar, en primer lugar, limpiando una vez más el lugar. Para ello, utilizaron camiones atmosféricos en el desagote de bocas situadas en diversas esquinas, como las de Darragueira y Jurado, y Ugalde y Jurado, entre otros puntos.
“Coniper volverá a sellar las distintas bocas de registro"
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, mientras supervisaba la marcha de los trabajos, explicó que “el Municipio está haciéndose cargo de la contratación de los camiones para poder hacer la limpieza, mientras que la empresa Coniper volverá a sellar las distintas bocas de registro”.
A su vez, aclaró que “esto es una intervención de emergencia dado el problema que sufren los vecinos por el vertido de desechos a la vía pública, pero no es la solución definitiva. Por ello volvemos a pedir encarecidamente solidaridad a todos los habitantes del barrio para que no realicen conexiones clandestinas desde sus domicilios, porque la red todavía no está funcionando ya que se está terminando de construir la nueva planta depuradora”.
“La irresponsabilidad de quienes se conectan perjudica a todos sus vecinos y a ellos mismos. Volvemos a pedir paciencia, ya que faltan pocos meses para culminar esta obra de tanta magnitud y complejidad”, enfatizó.
Las bocas selladas “fueron violentadas”
El titular de Obras Públicas precisó que “varias de las bocas ya habían sido selladas, pero fueron violentadas en distintos puntos. Ahora la empresa volverá a realizar el trabajo, pero es fundamental que se tome conciencia de las consecuencias que provocan las conexiones no autorizadas”.
Desde la Dirección de Obras Sanitarias se pusieron a disposición de los vecinos líneas telefónicas para efectuar denuncias de manera anónima sobre los domicilios desde los que se realizan conexiones. Para ello deberán comunicarse al 43-2060 ó 43-2090 e informar sobre estas situaciones.*
|
|
|