Las defensas de Goya cuenta con fondos aprobados por el Banco Mundial para librar a la ciudad del riesgo de inundaciones, un problema histórico en la localidad goyana.
El proyecto ejecutivo aprobado establecía un giro superior a los 20 millones de pesos con posibilidad de ampliarlo.
Pero la marcha de proyecto tuvo un giro cuando el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, anunció que las obras no se concretarían por falta de acuerdo de la sociedad goyana sobre el tipo de proyecto a concretar, entre otros aspectos técnicos.
Se dijo en esa oportunidad que para no perder el crédito si no se lograba acuerdo se iba a tener que destinar las partidas a otras obras.
Numerosas fueron las posturas surgidas que respaldaron o desestimaron los argumentos del Gobierno provincial para no dar viabilidad a los recursos.
Desde el Gobierno provincial se urge contar con aval comunitario, y desde el municipio de Goya se dice tenerlo. En tanto en la faz legislativa, la comisión bicameral a cargo del proyecto está a su vez dividida en cuanto a la situación del proyecto.
Dando por entendido que son muchas las diferencias sobre las defensas, una reunión en la legislatura buscó sortear tales inconvenientes y arribar a un acuerdo evitar la pérdida de fondos.
Una fue la opinión coincidente de los diversos actores involucrados en la cuestión: "Concretar las obras ya, sin perder más tiempo".
Por tanto, se persigue llegar a un acuerdo para diseñar un borrador sobre el proyecto consensuado, luego ponerlo en consideración en Audiencia Pública y con las modificaciones que allí se hagan diseñar el proyecto final para el cual se pediría la Declaración de Impacto Ambiental.
Se consideró factible un plazo que no supere el inicio del 2009 como fecha para empezar las obras.
"La ley dice que el Gobierno Provincial tiene que llamar a la audiencia pública, sino lo hace; el Concejo Deliberante de Goya dictará una ordenanza apra ello" dijo el intendente Ignacio Osella.
"Queremos que el crédito llegue a Goya y se puedan construir las defensas de la ciudad”, agregó. “Para esto tiene que haber voluntad política, pero por ahí parece que no la hay”.
“La decisión final es de la Provincia, tiene en sus manos la posibilidad de acceder al crédito". Para esta tarde estaba previsto un encuentro de la Comisión Bicameral con el ministro de Hacienda Sergio Tressens, pero se debió postergar, para el lunes, por un viaje del funcionario a la ciudad de Buenos Aires.
|
|
|