Aproximadamente cada ocho años la sequía maltrata a los productores de Villarino, es cíclico pero esta vez se sintió más por los problemas de fondo que viene atravesando el campo en su conjunto. En el mes de marzo, el intendente Raúl Mujica y los productores del lugar gestionaron una serie de créditos ante la Provincia, oportunamente el ministerio de Agrarios y Producción lo aprobó, pero el paliativo se hace esperar.
Se trato de una línea crediticia que oportunamente, en el mes de marzo, habían acordado una comisión de Villarino, integrada por productores y el propio jefe comunal, con la ministra de Agrarios y Producción, Débora Giorgi.
El aprobado fue un monto de dos millones trescientos mil pesos, siendo dos millones para la actividad ganadera y lo restante será afectado a los apicultores.
Hasta el momento, según relató a Impulso Baires el intendente Mujica “el expediente está en marcha pero los créditos aún no llegaron a los productores y eso complica la situación. En realidad se trata de un crédito que estaba destinado a paliar las dificultades que se presentaban con el invierno, pero está retrasado y eso termina afectando el cuadro de la zona”.
El jefe comunal dijo que la reunión con la cúpula del ministerio bonaerense se hizo en marzo: “fueron los productores, hablaron con la provincia, la ministra y más gente pero todavía no se hizo efectivo. Sabemos que está por salir porque está el expediente, pero no salió”.
“Los productores necesitaban en el invierno más que nada” ese recurso, aunque sostuvo que “ahora sigue siendo muy necesario”.
“La gente se está fundiendo, la cosecha de trigo ha sido mala o nula. Desde marzo no llueve prácticamente. Cada ocho años pasa algo así pero esta sequía es crítica” dijo Mujica.
|
|
|