Las autoridades del Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersac) aseguraron que el agua con olor similar al gammexane que se detectó en ciudades como Quimilí y Vilelas, “es perfectamente potable y consumible por la persona humana”, y esa característica es atribuible a la presencia de algas que se forman en esta época del año como consecuencia de la utilización de fertilizantes.
En conferencia de prensa, el titular del organismo, Juan Domingo Roitman, y el ingeniero Jaime Verdaguer, brindaron precisiones sobre los estudios realizados y las muestras tomadas en el lugar que acreditan científicamente sus afirmaciones, y adjudicaron el malestar y la preocupación de la gente a “un reclamo con tinte político” realizado por personas que ocupan cargos públicos, en alusión a “un legislador de la zona” que no identificaron.
Roitman explicó que al tomar conocimiento de lo que ocurría en Quimilí y su zona de influencia, personal de la empresa prestataria del servicio en la provincia, Aguas de Santiago, y técnicos del organismo a su cargo, fueron al lugar, tomaron muestras de las aguas y la analizaron en sus laboratorios. “En síntesis, podemos asegurar que el agua es perfectamente potable y consumible por la persona humana”.
“La preocupación nuestra es que por detrás de esto se haga un reclamo con tinte político, que pone a la gente en un estado de duda sobre el consumo de agua, y en Santiago del Estero no hay agua potable de sobra, es muy limitada y la que tenemos hay que aprovecharla, cuando tenemos un problema hay que solucionarlo entre todos y no crear un estado de pánico. Aguas de Santiago está trabajando desde la semana pasada, y el ingeniero Verdaguer el lunes a la madrugada recorrió Quimilí y Tintina, donde se tomaron muestras. Los análisis están terminados y está todo bien, no hay ningún problema grave”, sentenció.
Respecto de las causas de este olor, el ingeniero Jaime Verdaguer explicó que se produce por la formación de algas, lo que es común en estos tiempos, debido a la utilización de nitrógeno y fósforo para la fertilización de los suelos. Explicó que ante esta situación, se toman todos los recaudos necesarios en la planta de potabilización del agua, antes de enviarlo hacia la red domiciliaria, lo que se está haciendo en estos momentos. “El líquido, al tomar contacto por el oxígeno, adquiere un olor similar al gamexane, pero su consumo no ocasiona ningún problema”, indicó.
Por último, los funcionarios aseguraron que se continuará con los controles necesarios y que seguirán atentos al desarrollo de este tema.
Juan D. Roitman, director del Ersac
“Cuidado con las declaraciones”
“En esto quiero hacer una aclaración y una reflexión, porque cuando se trata de hacer declaraciones públicas, especialmente cuando se ocupa el cargo de funcionario o legislador, tenemos que tener mucho cuidado, porque está en juego la seguridad y la tranquilidad de la gente. Vimos que la gente de Vilelas ha cortado la ruta y sabemos que esto ha sido motorizado por dos o tres personas de Quimilí, algunas de las cuales ocupan cargos públicos, como el de legislador por ejemplo, repartiendo fotocopias de un análisis que no se sabe cuándo se hizo, ni de dónde proviene el agua. Nosotros hicimos la investigación, y es un técnico de la provincia el que hizo un análisis pero no puede dar fe de dónde salió el agua”. “Nosotros podemos dar fe y nos ofrecemos a ir con todos los organismos especializados e incluso con un escribano público, a tomar muestras delante de la gente, autoridades y legisladores de la zona, para que se hagan los análisis que den fe de lo que estamos diciendo”. |
|
|