El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio este miércoles un fuerte impulso a la actividad pesquera, resaltando que “queremos pasar de ser una provincia con pesca, a una potencia pesquera”, al visitar la muestra “Expopesca 2008”, que comenzó en la Base Naval de esta ciudad.
Scioli dijo que “esta muestra es estratégica para el desarrollo del sector y de toda su diversidad deportiva pluvial, continental, marítima. Nuestra provincia de Buenos Aires tiene en la pesca un sector muy dinámico, una gran influencia económica y social. Por eso, esta muestra, esta primera edición de Expopesca la apoyamos con un gran compromiso porque, como ha ocurrido con Expoagro, es una gran vidriera para el resto del país y del mundo. Sobre todo estos foros con participación de especialistas de otros países que van a influir seguramente, positivamente en el desarrollo de la Agenda del sector, en los puestos de trabajo, en exportar más, en promover esta actividad en todas sus facetas”.
Además, dijo “el eje central es mejorar la competitividad, la producción, agregar valor, más mercado interno, más mercado internacional y también la responsabilidad social empresaria, con el desafío que tenemos de darle un marco a la actividad que la ordene en todos los equilibrios que hay que encontrar”.
Por otra parte, el mandatario provincial aseguró que “es inminente el comienzo de las obras en el Puerto para el dragado. Me ha transmitido esto el Gobierno nacional. Vamos a firmar el acuerdo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido”.
Destacó que “es inminente la firma del acuerdo para comenzar rápidamente las obras aquí y facilitar la preparación del Puerto, no solamente para los buques pesqueros sino especialmente para la expectativa que tenemos que lleguen los cruceros de turistas y con su llegada, generen un gran impacto para la ciudad y para la región. Es muy bueno que Mar del Plata sea noticia de la cultura, con la Feria del Libro; con el turismo; con la reapertura del Provincial; la industrial del cine, con el Festival del Cine; del deporte, con los Juegos Deportivos de la Provincia y la Ferroautomotor, con la logística de la apertura”.
Agregó que “hay un compromiso del Banco en particular con toda la actividad, como lo viene haciendo con la ciudad de Mar del Plata. Para darle un reimpulso a esta ciudad que es protagonista de una agenda que tiene que ver con el turismo, con la inminente reapertura del Hotel Provincial; con la cultura, con la feria del libro; con la industria del cine a través de la muestra próxima del cine. Con el deporte y todo lo que tiene que ver Mar del Plata como centro de los Juegos de la provincia de Buenos Aires”.
En tal sentido, aseveró que “ese es el compromiso que el intendente Pulti había asumido en su momento con todo el pueblo de Mar del Plata y por eso nuestro compromiso de apoyarlo con estas obras y esta muestra que es un aporte muy valioso. No solamente a la industria pesquera de nuestra Provincia, que aquí en Mar del Plata es el puerto pesquero más importante del país, sino para todas las provincias que se han sumado y las que se van a seguir sumando en las próximas ediciones”.
Y remarcó que “queremos pasar de ser una provincia con pesca, a una potencia pesquera y para eso tenemos que trabajar de esta manera. Por eso, estas muestras son un marco muy adecuado para darnos el debate y poder articular entre todos los sectores lo que podamos desarrollar para la actividad. Tenemos una gran expectativa ya sea en el crecimiento para el mercado interno, como también de cara al mercado exportador”.
“Más allá del valor económico, es un sector que representa valores, sentimientos y es algo de una identidad y un carisma que todos los que amamos esta ciudad nos complace tanto cada vez que la visitamos y vemos esos tradicionales barquitos amarillos. Es una gran emoción estar en este lugar porque me trae grandes recuerdos de mi vida deportiva. Aquí mismo me acuerdo estar preparando mi lancha para presentar en las carreras y los grandes premios” afirmó.
Por último, Scioli manifestó que “tenemos a través del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, una mesa productiva en la cual recibimos a todos los sectores, como lo hacemos habitualmente con este sector o con el agro, para ver cómo mejoramos la competitividad, cómo vamos destrabando los conflictos que se le van presentando y cómo vamos enfrentando estos nuevos desafíos que tenemos en este nuevo contexto internacional y que afortunadamente se encuentren con una Argentina sólida”.
El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; el vicepresidente de la entidad crediticia, Rafael Magnanini; los directores del Banco, Gustavo Marangoni y Fabio Rodríguez; el intendente Pulti; y el Gerente General de Expopesca, Eugenio Schlossberg; entre otras autoridades provinciales y municipales.
El intendente Puli señaló al inicio de su alocución que "Mar del Plata siente un profundo orgullo por ser el principal puerto pesquero de la Argentina, pero por sobre todas las cosas, sentimos orgullo por ser parte de la Argentina".
Pulti agregó que "Mostramos nuestra voluntad de ser anfitriones de la Argentina, de ser anfitriones de los argentinos y de llevar a cabo esta exposición. Tiene que ver con una voluntad de producir, de trabajar, de crecer honradamente, de no ocultar -en todo caso- aquello que tiene que ver con el desarrollo productivo de la Argentina. Deseamos que esta exposición sea la primera de una larga serie”.
“Los marplatenses tenemos un profundo orgullo por esto y deseamos que -al ser la primera exposición- sea también el inicio de un camino de diálogo, de concordia, de paz y de una verdadera alianza por el trabajo y la producción de cada una de las familias de nuestro país", aseguró.
Por su parte, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) Débora Giorgi aseguró que la provincia de Buenos Aires está trabajando con todos los sectores involucrados en la actividad pesquera “para agregar valor a nuestra producción y así generar más empleos de mejor calidad” y destacó que desde el Estado “se están fortaleciendo los controles que permitan el desarrollo sostenible del sector”.
La Ministra y el Gobernador Scioli recorrieron el stand que la Provincia –a través del MAAyP y el BAPRO- posee en esta muestra internacional dedicada a la industria de la pesca, la acuicultura, los alimentos, productos y servicios derivados.
Allí Giorgi destacó que la muestra “tiene por objetivo primordial que los mas de mil quinientos acreditados puedan visitar más de ciento cincuenta stands donde justamente los integrantes de la cadena de valor pesquera están mostrando sus productos y obviamente los avances y los proyectos que tienen a futuro”.
“Agregar valor a nuestra producción pesquera es la única manera de generar más y mejores puestos de trabajo”, sostuvo la ministra y remarcó que esto se logra “no sólo produciendo para exportar commodities sino también productos destinados a consumo final y, por supuesto, fortaleciendo a nuestro mercado interno”.
Giorgi destacó la necesidad de establecer un diálogo con todos los sectores para lograr un desarrollo sostenido del sector teniendo en cuenta que en la Provincia “se concentra toda la cadena de valor, es decir –explicó- no solamente lo que hace a la industria especifica –astilleros, insumos, pequeñas fábricas, embarcaciones- sino a los proveedores también de bienes de capital.
Buenos Aires, con el 55 % de los peces y el 40 % de los moluscos, es la única Provincia con cuatro tipos de actividades pesqueras bien diferenciadas: la pesca continental (lagunas y ríos interiores), fluvial (Río De La Plata), Marítima (Costa Atlántica) y Deportiva (en todos los ámbitos con fines no comerciales).
Subrayó que “cerca del 50 por ciento de la pesca nacional pasa por Mar del Plata y a la vez casi el 50 por ciento de las exportaciones pesqueras se fiscaliza en las aduanas de la Provincia de Buenos Aires”. En la Terminal marplatense Mar del Plata se descarga el 81 por ciento de las capturas provinciales, provenientes mayoritariamente de buques fresqueros y en menor medida, de congeladores.
Es que el de Mar del Plata es el puerto más importante del país. La ciudad, que cuenta con 170 plantas procesadoras de pescado, es el “cluster” pesquero con mayor capacidad de procesamiento de pescado de la Argentina y uno de las más grandes a nivel mundial.
Por tipo de flota, la Provincial se destaca -a nivel nacional- por los fresqueros, costeros, arrastreros,
poteros y de ría. Las principales especies exportadas desde la provincia son merluza hubssi y calamar illex. |
|
|