El funcionario admitió que se registraron retrasos en el avance de algunos frentes de obras, como de la costanera de Encarnación debido a la resistencia de algunos pobladores ribereños por abandonar los terrenos que ocupan.
Consultado por los motivos que llevaron a reducir el ritmo de trabajo, Cardozo expresó que el retraso se debió por la liberación de zona "y ésta está asociado al pago a la gente y negociación con ellos.
En ese sentido Carlos Cardozo indicó que muchos ya cobraron lo que les correspondían en concepto de indemnización por ser propietarios. Pero, en una suerte de "avivada a la argentina", volvieron a alquilar la propiedad con vanas promesas de futuro cobro a compatriotas que tal vez en forma ingenua se dejaron convencer de un próximo beneficio monetario.
En esa línea el titular de la EBY del vecino país sostuvo que unas 38 personas serían imputadas ante la justicia por la Fiscal de la causa, Zulma Memmel ya que habría casi 300 denuncias en su contra por parte de los propios afectados, y el encuadre legal sería "coacción, estafa y tal vez, extorsión".
“Hay muchos líderes que están recorriendo la zona cobrándole a la gente algunos 10 mil guaraníes, otros 50 mil guaraníes para meterle en la lista de los que van a recibir beneficios de Yacyretá y le están estafando porque ese asistencialismo no va a haber más".
Cardozo destacó que ahora le están dando la oportunidad a los afectados de que rompan esa relación que tenían con los llamados "líderes sociales" que, según dijo, "se están aprovechando de ellos". Y contó que cuando cobraban las indemnizaciones le esperaban a unas cuadras para quitarle hasta el 40 por ciento de lo que cobraban, "eso es una estafa", opinó.
En la margen paraguaya están trabajando 120 empresas que dan ocupación a cerca de 10.000 obreros en la ejecución de todas las obras y acciones contempladas en el Plan de Terminación de Yacyretá.
Entre las obras principales en plena ejecución se destacan las defensas costeras y costaneras de casi 27 kilómetros, nuevos puentes y rutas de acceso a la ciudad de Encarnación, el puerto y el aeropuerto de la capital del departamento de Itapúa, además de complejos habitacionales, sistemas cloacales y de agua potable entre otras iniciativas.
El funcionario, indicó asimismo que se reunió con los empresarios de las firmas constructoras "y todos están dispuestos a poner el máximo esfuerzo, a trabajar incluso en dos o tres turnos para cumplir los cronogramas de obras”. |
|
|