La sequía que afecta a los ciudadanos del norte de la provincia intenta ser paliada por los alumnos de la escuela Soldado Argentino Nº 2.524 y de la asociación Residentes Verenses, quienes promocionan –desde hace varios meses– el proyecto Tendiendo Manos que tiene por objetivo recolectar agua mineral para los habitantes del departamento Vera.
Con la colaboración del Batallón de Ingenieros I Zapadores Coronel Czetz, el grupo solidario logró transportar hasta Cañada Ombú 6.800 litros de agua envasada y una cisterna de 1.500 litros. “Realmente fue una linda experiencia porque pudimos compartir nuestras vivencias con los vecinos de la zona y contarles cómo logramos recaudar ese vital elemento para ellos”, explicaron a Diario UNO los promotores del proyecto solidario.
Naturaleza destruida, canales secos, tierra en el aire y desolación fueron las postales que pudieron percibir Gerónimo Fiss y Eugenia Montti (santafesinos que viajaron para realizar la entrega) en una recorrida por el lugar afectado. “Uno no puede creer que la gente sólo tenga 36 litros de agua por día y que con tan pocos recursos pueda higienizarse, lavar su ropa, su casa e ingerir para su subsistencia. Claro que uno cuando está allá se siente conmovido por lo que observa y eso te da más ganas de ayudar”, dijeron Los Residentes Verenses.
Hay que tener en cuenta que en las localidades del norte de Vera, hace más de diez meses que no llueve. “La intención de nuestro viaje fue trasladarnos hasta allí y ver en carne propia cuál es la realidad de esos pobladores”, dijeron los Residentes Verenses.
Involucrarse desde la educación
El agua es esencial para alimentar la tierra y sus habitantes. La provisión de ese recurso natural no puede dejarse librada a las leyes del mercado porque el agua, por su misma naturaleza, está ligada a las necesidades humanas más fundamentales. Su conservación es cada día más urgente, ya que alrededor de la mitad de la población mundial no posee el vital elemento potable en cantidades suficientes.
En las áreas rurales, el 29 por ciento de la población dispone en cantidad y sólo el 13 por ciento con servicios sanitarios incluidos. Esto es muy grave, ya que la Organización Mundial de la Salud calcula que el 80 por ciento de las enfermedades que padecen se relacionan con el agua (gastroenteritis, esquistosomiasis, oncocercosis, cólera, entre otras).
En el norte provincial hace meses que no llueve con intensidad y los efectos de la sequía se profundizan cada vez más. Diario UNO reflejó en varias oportunidades cómo afecta la falta de agua al centro norte provincial y la desesperación de los productores que pierden sus cultivos y su ganado. También se reflejó la lucha de los que trabajan en la preservación de la fauna autóctona que se ve amenazada.
En este viaje los miembros de Tendiendo Manos quieren agradecer la colaboración de Manucho Mudry, de la escuela Nº 6 Mariano Moreno, la 809 de Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Lourdes, Dom Polsky, Proyecto Sur, el grupo Somos Folklore, el club Unión de Santa Fe y la agrupación El Hincha de Colón.
Además, es de destacar que la misión estuvo encabezada por el teniente coronel Pablo Gabriel Viggiano, jefe del batallón del Ejército Argentino que tiene asiento en Santo Tomé y el suboficial principal Ricardo Polizzi, el cabo primero Iván Domínguez y la cabo Mariela Lamaizón.
“Siempre canalizamos la entrega a través de los directores de escuelas que son los que se encargan de distribuir la cantidad que necesita cada núcleo familiar de acuerdo a sus miembros”, dijo Gerónimo Fiss.
Destino
La elección de Cañada Ombú se debió a la gran cantidad de llamados que tuvieron los miembros de la entidad de sus habitantes.
“Antes se nos hacía imposible llegar, aunque teníamos muchas ganas de ayudar. Ahora, con la colaboración de los miembros del Ejército pudimos seguir adelante y entregar nuestra colecta a los habitantes de esas zonas que son las más afectadas del norte”, dijo Eugenia Montti.
Para colaborar
A partir de mañana los promotores de Tendiendo Manos recibirán donaciones en la puerta del Club Unión. Es de destacar también la colaboración que reciben los miembros del grupo de diferentes empresas locales que poco a poco se van sumando a su iniciativa. Quienes deseen colaborar pueden enviar un correo electrónico a tendiendomanos@yahoo.com.ar.
Los destinatarios de la campaña de recolección de agua mineral fueron los miembros de las escuelas diurnas y nocturnas de zonas urbanas y rurales de las localidades del departamento Vera: Los Amores, Cañada Ombú, Golondrina, Los Tábanos, Intiyaco, Garabato y sus alrededores.
|
|
|