Ante el crecimiento sostenido y constante en lo poblacional y habitacional que vive desde hace años la ciudad de Saladillo, hay un notorio déficit en obras de infraestructura tales como cloacas o asfalto, por mencionar sólo algunas.
Consultado específicamente por el tema de la conexión al sistema de cloacas en las viviendas de la ciudad que lleva adelante el municipio, el Director de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti, confirmó que aún existe un déficit del 35 por ciento en el casco urbano, pero que hay gran cantidad de pedidos y trabajo permanente en ese sentido. Calculó que cubrir ese porcentaje llevará 3 o 4 años de intenso trabajo.
"Hay una explosión de obras de cloacas, con un ritmo que no es el que uno quisiera. Hay muchos pedidos y no podemos llegar a todos los vecinos al mismo tiempo. Pero estamos haciendo mucho y en forma desperdigada por distintos barrios, por eso no se nota como una gran obra", indicó Monetti.
Los vecinos que aún no poseen este servicio, solicitan al municipio el análisis de factibilidad de la conexión, que en caso de ser positivo sigue su curso. Los frentistas deben contribuir con la compra del material necesario y el municipio se hace cargo de la obra de construcción, por lo que el costo para los vecinos se reduce al valor de la tubería, que actualmente oscila entre 500 y 700 pesos por conexión.
"A pesar de que los materiales aumentan todos los días, al vecino le sale muy poco por frente. Estamos saturados de pedidos, tenemos en carpeta para culminar el año y continuar el año que viene. Como hay expectativas muy grandes de crecimiento, con construcciones y loteos nuevos, el desafío es grande", dijo.
El Director sostuvo que el crecimiento de Saladillo es "demasiado grande" por lo que deben readecuar sus trabajos. "En este momento estamos atrasados con las obras. El Barrio Esperanza, por ejemplo, tiene un 30 por ciento hecho y nosotros queremos estar terminándolo para fin de año. Estamos también haciendo obras detrás del barrio 272, en la zona del Hospital", indicó.
Monetti anunció que el intendente Carlos Gorosito está gestionando por estos días el leasing de una retroexcavadora sobre tractor para ser destinada exclusivamente al trabajo de Obras Sanitarias.
En cuanto a la situación de la planta depuradora de líquidos cloacales ante el crecimiento de las nuevas conexiones, Monetti dijo que no es motivo de preocupación. "Lo que sí necesita es mantenimiento lo cual es dificultoso por los grandes costos de hoy.
Los materiales que se presupuestaron en enero, hoy valen un 30 por ciento más. Usamos mucho cobre, bronce en impulso de bomba y fundición que han subido de manera astronómica lo cual nos hace reconsiderar todos los valores para el año que viene y nos pone en un difícil momento ahora", manifestó.
|
|
|