El presidente de la República, Fernando Lugo, sostuvo ayer que la reunión con su par brasilero Luiz Inácio Lula da Silva fue “más de lo que esperaba”, luego del encuentro de dos horas y media que mantuvo con el mandatario del Brasil en la sede del Palacio de Planalto. Ambos jefes de Estado acordaron en la víspera constituir una mesa de diálogo y de negociación para debatir los reclamos del Gobierno paraguayo sobre la hidroeléctrica de Itaipú, principal bandera política del ex obispo.
Según el mismo Lugo, la mesa negociadora binacional, que estará integrada por tres técnicos por cada país, deberá estar activa a más tardar en “8 a 10 días”. Manifestó asimismo, que durante el encuentro, se trataron varios temas bilaterales.
“En primer lugar hay que contextualizar, fue una visita oficial, un encuentro con toda la comitiva. En primer lugar hemos repasado el tema de las relaciones entre Paraguay y Brasil, los acuerdos que se han hecho. Una noticia (que dieron durante el encuentro) es que (la construcción) el segundo puente (sobre el Paraná) ahora se aprobó en el Parlamento brasilero, también hay otros proyectos que están en camino, y dentro de estas relaciones el reconocimiento de Brasil y las felicitaciones por los nuevos consejeros de Itaipú, los nuevos directores de Itaipú, les ha llamado la atención la seriedad y la responsabilidad de estas primeras reuniones, notan el cambio y eso para nosotros es gratificante y eso hace que nos tomen en serio ahora”, sostuvo Lugo en la sede de la embajada paraguaya en Brasilia, adonde se dirigió tras el encuentro.
Mencionó que dentro de ese contexto de relaciones bilaterales, sin duda, Itaipú fue uno de los temas primordiales planteados por el gobierno.
“El punto fundamental es que nosotros pensábamos que se pueda tratar el tema con amplitud, con libertad y se cree la mesa técnica tanto de Paraguay como de Brasil, tanto en ocho a diez días, con agenda totalmente libres y puedan conversar todo lo referente a Itaipú”, expresó.
OTROS TEMAS
El jefe de Estado sostuvo que independientemente a lo conversado con el Gobierno del Brasil sobre Itaipú, también se enfocaron otros temas bilaterales.
“Se habló del tema de los brasiguayos, el tema del RTU (Régimen Tributario Unificado), de Ciudad del Este, se habló de que aquí (en Brasil) se está creando un banco de inversiones, un Banco del Sur, la cooperación ampliada que se abre especialmente para las pequeñas fincas de familiares de Paraguay. En fin, yo creo que fue una reunión bastante positiva”, añadió.
El mandatario afirmó que se crearon “comisiones de seguimiento”, de tal manera a que las innumerables reuniones y acuerdos de siempre, no se queden estancados. “Para que después asistimos a otra reunión y no veamos que se ha avanzado mucho, entonces ahora vamos a ver los avances que se dan”, afirmó.
REACCIÓN:
“Revisar tratado llevará mucho tiempo”
- VALTER PECLY, EMBAJADOR BRASILEÑO
Valter Pecly Moreira, embajador brasileño en Paraguay, dijo ayer que para modificar cualquier punto del Tratado de Itaipú llevará aún “mucho tiempo”, teniendo en cuenta que en el Brasil existen varios órganos políticos al que hay que convencer y citó primero al Congreso, a Itamaraty y luego al Ejecutivo del mencionado país.
Señaló que, no obstante, el Gobierno brasileño está dispuesto a analizar los planteamientos del Paraguay.
“El procedimiento en el Congreso brasileño son normalmente muy largos, algo que se cambia en el tratado no se aprueba y si se aprueba se llevaría unos tres a cuatro años, o sea hay que ser también un poco realista en ese sentido”, indicó el embajador.
“La negociación sobre Itaipú no es una negociación fácil y el presidente Lula e Itamaraty está dispuesto a establecer con el Paraguay una cooperación mucho más grande de la que tenemos hoy”, añadió.
|
|
|