El diputado bonaerense de la UCR e integrante de la Comisión de Asuntos Agrarios, Gustavo Zuccari, elevó un proyecto a través del cual solicita se "declare en estado de emergencia agropecuaria por sequía, los partidos de Pehuajó; Carlos Tejedor; Hipólito Yrigoyen; Trenque Lauquen; Carlos Casares; General Villegas; Lincoln y Rivadavia".
"La propuesta se fundamenta en que la producción agropecuaria padece la peor sequía de las últimas dos décadas, con cuantiosas pérdidas de cosechas y animales y pocas perspectivas de alivio inmediato", remarcó el legislador radical.
En ese contexto, continuó el diputado, "los distritos de Pehuajó; Carlos Tejedor; Hipólito Yrigoyen; Trenque Lauquen; Carlos Casares; General Villegas; Lincoln y Rivadavia, conforman parte de la amplia franja de nuestra provincia afectada por este fenómeno, aunque el resto del territorio bonaerense también lo padece. Por eso, sería bueno que el Ejecutivo evalúe extender la declaración a toda Provincia".
Entre los puntos planteados en la iniciativa parlamentaria, se menciona "la falta de precipitaciones, razón por la cual se ha reducido notoriamente la superficie de siembra, disminuyendo además el número de ganado, cuyo alimento natural es escaso o nulo, por la falta de agua".
Según los climatólogos, la actual sequía se debe a una disminución de las lluvias, como consecuencia de una conjunción de factores climáticos que han ocasionado que la situación pueda ser comparada con la que afectó a la región en los años 1988/89.
"El fenómeno de la sequía es la incertidumbre geográfica que ocasiona mayores pérdidas de producción y sus consecuencias son muy bien conocidas por el productor, por el técnico agropecuario que debe aconsejar para mitigar sus efectos, y por el estado que debe planificar en forma integrada los procesos de diagnóstico, evaluación y atención de los afectados", concluyó Zuccari.
|
|
|