La mayoría de los prestadores de servicios de agua potable y cloacas de Misiones sufre irregularidades y, de aplicarse las leyes vigentes, deberían ser cerrados. Las irregularidades van, desde falta de personería jurídica, hasta falencia en la prestación del servicio.
“Si nosotros aplicáramos la ley al pie de la letra tendríamos que cerrar la mayoría de los prestadores del servicio, los ciudadanos serían los perjudicados. Estamos en una situación muy compleja, hay situaciones legales complicadas como el tema de las personerías jurídicas, por ejemplo, que hay que solucionar”, afirmó Javier Pelinski, presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), durante su exposición ante los diputados que conforman la Comisión de Presupuestos, Impuestos, Hacienda y Actividad Económica.
De los 75 municipios que conforman la provincia, en cerca de 40 existirían irregularidades en la prestación de estos servicios, según las apreciaciones realizadas por el presidente del organismo.
Estas anomalías se relacionan con diversos incumplimientos a la ley de Marco regulatorio para la prestación del servicio de agua potable y cloacas en la provincia, Ley 3391. La misma ley promueve al Eprac como el regulador de la actividad.
El servicio, salvo en Posadas y Garupá, es brindado por cooperativas conformadas por los vecinos de cada municipio, por municipalidades o por organismos del Estado como el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, entre otros.
Las irregularidades
Las irregularidades que se suceden son, en su mayoría, del tipo legal o administrativa, sólo unas pocas sufren irregularidades técnicas.
“En la mayoría de los municipios, la prestación la hacen las cooperativas de vecinos o, incluso, la municipalidad; hay una serie de prestadores que aún no han formalizado todas las legalidades que indica la ley”, afirmó Pelinski.
El Gobierno Provincial puso el énfasis en esta cuestión, y espera solucionar la situación de todos los prestadores de servicios a lo largo del próximo año. Para esto, realizarán un trabajo conjunto con Obras Públicas, Secretaría de Cooperativas y otros organismos. Esperan concluir la regularización de los servicios a lo largo del próximo año.
En ese sentido, es firme la decisión, y fue recalcado por Pelinski en la presentación de ayer, del Gobierno de la provincia de hacerse cargo, a partir de ahora, de todas las inversiones que se realicen para el sector para asegurar la calidad y correcta prestación del servicio en todo el territorio provincial.
Para encarar todo este proceso de regulación, y el trabajo de la Secretaría para el 2009, se pidió un presupuesto de alrededor de un millón de pesos, aunque no descartaron solicitar más fondos antes de que se cierre la discusión del presupuesto en la respectiva Comisión.
|
|
|