Según se detalló, los casos que surjan de ahora en más comenzarán a ser sancionados, por lo que para ello se ha dispuesto a la Secretaría de Gobierno como órgano de aplicación, al tiempo que será el Juzgado Municipal de Faltas el área encargada de sentenciar a quienes hagan un abuso del líquido vital.
Dentro de estas acciones, para las que previamente trabajarán inspectores responsables de labrar actas a infractores, se busca poder “garantizar, adoptando nuevas medidas, que el líquido elemento llegue a las viviendas correctamente”.
Vale mencionar que para esta nueva situación se ha debido llevar a cabo el desarrollo de nueva infraestructura, la cual corresponde a la empresa provincial de Servicios Públicos. No obstante, desde la comuna caletense se mencionó que se implementan acciones de acompañamiento.
CORTE EN SUMINISTRO
Como añadidura a esta situación, desde la conducción de la cartera de Gobierno del municipio local, Carlos Martínez detalló que, en el marco de un importante corte de agua programado por Servicios Públicos y la operadora del acueducto Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, “la oportunidad es propicia para hacer hincapié en la necesidad de cuidar el vital elemento”.
“Se ha anunciado que a partir de la cero hora de mañana (anoche), se comenzará un corte en el suministro por espacio de 60 horas. Esta es una razón que nos obliga a tomar conciencia y cuidarnos para no derrochar el agua. Y en este marco, es importante decir que comienza a estar en vigencia una ordenanza que multa el derroche”, precisó.
Asimismo, Martínez dejó en claro que cuando desde la comuna se habla de “derroche” de agua, esto está vinculado estrechamente con la necesidad de cambiar conductas que hacen a que el recurso no sea utilizado de la mejor manera. Por esto, ejemplificó que cuando cada vecino lava su automóvil en la vía pública, no debe utilizar la manguera, ya que el caudal que se libera es una cantidad “importante”.
“Es preciso que tomemos conciencia y lavemos nuestros vehículos con balde, cepillo o trapo, minimizando el uso de agua. Todo ese líquido potable que se ahorra en una simple acción de conciencia, es agua que puede beber cualquier vecino en su domicilio”, apuntó.
En tanto, indicó que las pérdidas domiciliaria en caños, tanques y canillas, también será considerada “dilapidación del recurso”.
Finalmente, Martínez expresó que la aplicación de la nueva normativa será empleada por personal de la Subsecretaría de Gestión Ambiental. Desde allí, los inspectores municipales “tendrán poder de policía y labrarán actas en los casos que corresponda. Luego esos documentos serán enviados al Juzgado Municipal de Faltas, en donde se concretarán las sentencias que cada situación amerite”.
|
|
|