Dos ofertas, que superan lo presupuestado por el gobierno provincial, se presentaron en la licitación para la obra de independización del sistema cloacal de la Cocina Centralizada que funciona en el complejo del Hospital Eva Perón de esta ciudad.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 120 días y una vez finalizada se independizará la red cloacal de la Cocina Centralizada del resto de las funciones del complejo, al igual que también se dividirá el sistema de desagües cloacales del centro educativo y las correspondientes al hospital.
El acto de apertura de sobres tuvo lugar en dependencias de la delegación Rosario del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y se presentaron la empresa Ingeniero Ricardo José Chávez, que cotizó la suma de 305.150,98 pesos, y Codelpla SA, con un monto de 316.419,24 pesos. El presupuesto oficial es de 267.618,45 pesos.
Sistema obsoleto.Los trabajos apuntan a resolver un sistema obsoleto que muchas veces se ve colapsado. Los desagües cloacales del complejo están conformados por el área educativa, que es donde se inicia el sistema, y a través de una red colectora atraviesa todo el predio recibiendo los efluentes del sector hospitalario y termina en la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, en donde antes se filtraba y trataba con cloración todos los líquidos recibidos, para luego verterlos a red de desagües.
Unas 15 mil raciones.A partir de la instalación de la Cocina Centralizada en el complejo educativo, donde se elaboran 15.000 raciones diarias de comida la gran cantidad de residuos volcados al sistema afectó su funcionamiento, ya que no estaba previsto para su soporte.
El volumen de efluentes, sumado al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento diario y continuo, determinó la obstrucción de cámaras de inspección, provocando el deterioro de cañerías y la salida de funcionamiento de tanques sedimentadores y cámaras de filtrado de la Planta de Tratamiento.
Separación.
Para la concreción de las tareas se deberá proceder a separar definitivamente ambos sistemas, obturando los puntos de vinculación entre las redes existentes, y también se anularán la cámara séptica, junto con cañerías intermedias.
Además para la retención de grasas y sólidos se construirán dos cámaras decantadoras acorde a planos y a especificaciones técnicas particulares, las que deberán respetar las dos horas de retención a caudal medio y con una superficie tal que la carga superficial sea de 0,67 metros/hora, equivalente a mantener 1,5 metro cuadrado por cada metro cúbico por hora de vertido.
Para la obra, que independizará el sistema de la Cocina Centralizada, se presentaron 2 ofertas
|
|
|