"Nosotros tenemos que evaluar factores más duros que el de la caída financiera. En nuestra zona la producción depende de variables que no manejamos, como el clima, y estamos en una sequía histórica", dijo Mario Pérez García, empresario y directivo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Consultado sobre el impacto de la crisis financiera internacional en la economía regional de la producción de granos, expuso que "estamos en medio de una balacera y nadie puede salir indemne". Pero aclaró que la demanda china no decrecería tanto y que en cambio la sequía complica más el panorama.
"La cosecha fina está perdida y parte de la gruesa está complicadísima. Esperamos un cambio en el clima para la soja; estos datos son más duros que los de las caídas financieras internacionales", apuntó.
En cuanto al escenario internacional, dijo que "hay cosas a favor y en contra. Por supuesto que la caída general de la economía es preocupante y afecta el precio de los comodities que no tienen valor intrínseco, como la plata o el oro. El resto se complica porque la recesión provoca una retracción de la demanda en forma más o menos consecuente".
Sin embargo apuntó que "como factor suavizante de la cuestión está el hecho de que la economía en China muestra todavía signos de fortaleza y da la impresión de que la crisis allí significaría menos, aún cuando bajarían las tasas de crecimiento" del gigante oriental.
"La demanda que tenemos desde allí es fuerte y no tendría caída muy pronunciada", especuló el empresario santafesino, siempre en referencia al mercado de los granos.
Además evaluó que "la Argentina, al haberse desenganchado del mundo" tras el default, quedó afuera del sistema de créditos e inversiones. "Paradójicamente no nos afecta la crisis porque entonces no hay menos inversiones ni créditos", indicó.
|
|
|