El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Dr. Efraín Alegre, realizó ayer una inspección del canal paraguayo en el Pilcomayo.
El sobrevuelo permitió comprobar que el conducto paraguayo se encuentra operativo, con el ingreso de aguas bajas en nuestro territorio, luego de 10 años de intentos. Con anterioridad, nuestro canal captaba exclusivamente aguas altas y medias del Pilcomayo, en coincidencia con los meses de crecida.
Sin embargo, el Pilcomayo sigue ingresando mayoritariamente en territorio argentino, regando generosamente la provincia de Formosa.
El desafío que enfrenta en este momento nuestro país es iniciar en el menor tiempo posible la rehabilitación del canal, con la limpieza y profundización del conducto. Quedan apenas 45 días para que se inicie el período de lluvias, lapso que se extiende hasta finales de febrero.
Si bien se puede trabajar en ese tiempo, las posibilidades de captar suficiente cantidad de agua son difíciles si el canal no está debidamente preparado, lo que también significa retirar de la embocadura los sedimentos de la crecida anterior.
Dificultades financieras
Efraín Alegre explicó las limitaciones económicas que existen y las dificultades para convocar una licitación porque los plazos legales no permitirán resultados antes de que empiecen las lluvias.
ABC Color consultó con empresas constructoras menonitas sobre las posibilidades de llevar adelante el trabajo, tal como lo hicieron el año pasado.
Harry Klassen mencionó que no tienen inconvenientes en iniciar en forma inmediata e, inclusive, que están dispuestas a trabajar con el mismo presupuesto del año pasado, si es que eso significa agilizar el comienzo de las tareas.
El aspecto positivo es que se demostró que agrandar y profundizar la boca del canal permite captar aguas en período de sequía.
La cuestión es aprender la lección y no detener las tareas, aunque vengan las crecidas.
|
|
|