El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero, concurrió ayer a la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe para dialogar con los representantes sobre los efectos devastadores originados por la sequía. En la oportunidad, legisladores plantearon al funcionario la necesidad de otorgar más ayuda a las localidades afectadas y le consultaron sobre la colaboración que se está entregando por estos días desde la administración provincial.
Los datos revelados por el responsable productivo son alarmantes, unos dos mil millones de pesos se llevan perdidos solamente en Santa Fe, con más del 70 por ciento del territorio afectado por el fenómeno climático que se extiende a las provincias del norte, donde hace más de diez meses que no llueve. Según el Ministro, "debemos hacer un planteo serio a nivel nacional" ya que ninguna de las otras provincias afectadas (Córdoba, Chaco, La Pampa) evidencian una realidad tan crítica como la de Santa Fe, teniendo en cuenta el tiempo refractario de recuperación una vez que llegue el agua, que se estima en un año, más aún teniendo en cuenta que es la tercera temporada que se sufre este flagelo natural.
Bertero aseguró que parte del llamado Fondo Anticíclico se está utilizando, pero dijo que ese dinero no alcanzará debido a que tiene otros destinos también establecidos, recordando que la Nación comprometió el envío de unos seis millones que aún no llegaron y que "atraviesan el camino administrativo". El Ministerio de la Producción también debe iniciar el reclamo por 30 millones que se aprobara en el Congreso de la Nación, luego de un proyecto del senador Rubén Giustiniani, que ya se transformó en Ley.
A los seis departamentos de Nueve de Julio, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera; y General Obligado, que representan un 60 por ciento de la tierra provincial, se suman desde las últimas semanas los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos, llevando esa cifra al 73 por ciento, por lo cual se exige mayor respuesta en cuanto a ayudas económicas y destinos de créditos blandos a tasas subsidiadas, que fueron algunos de los pedidos de los senadores. Algunas líneas económicas están algo demoradas para sectores políticos y productivos muy necesitados.
El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, manifestó que "estos fondos servirán pera serán la compra de reservas y a dar continuidad a la producción". Asimismo, destacó "que las soluciones para los severos efectos que produce esta situación es un tema que debe ser atendido en forma urgente no sólo por el Gobierno provincial sino también por el Gobierno nacional".
En la misma línea de reclamo, el representante de La Capital, Juan Carlos Mercier señaló que "evidentemente los instrumentos desde el punto de vista financiero son insuficientes en medio de una crisis cuyas pérdidas están estimadas en dos mil millones de pesos". "Frente a la actitud de la Nación de destinar fondos insuficientes, no se puede esperar más y se debe actuar rápidamente ya que esos montos -deudas de coparticipación- no van a resolver la crisis que estamos padeciendo, por lo que algún mecanismo alternativo se debe instrumentar de inmediato", a su vez mencionó que "también se debe ser cauto en el reclamo por asistencia Nacional ya que hoy la Provincia tiene fondos por dos mil millones de pesos -del fondo-, no obstante si hay deudas de la Nación hacia Santa Fe, hay que reclamarlas para que la pague, pero el Gobierno provincial tiene que saber que su condición financiera amerita que haga un esfuerzo mayor".
|
|
|