Paraguay planteó sus pedidos, pero los mismos quedarán aún en suspenso, como dirían los parlamentaristas, ad referéndum del dictamen del grupo bilateral de tareas. En contrapartida, los socios del vecino país ofrecieron ayuda a los representantes paraguayos y ni se habría tratado el tema de fondo y fundamental: la revisión del Tratado.
Se volvió a reiterar la importancia que tiene la integración en la América del Sur. “Hay que tener en cuenta también las tremendas dificultades que enfrentan las economías más débiles en sus respectivos desarrollos”, dijo Amorim sobre el encuentro de los presidentes.
Informó que Lula y Lugo hablaron sobre diversos aspectos referentes al relacionamiento bilateral. “Naturalmente de Itaipú”.
Con respecto a la binacional se acordó establecer una mesa de conversaciones esencialmente técnica, conformada por representantes de los ministerios de Energía del Brasil y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay para considerar los números que son importantes, “pero naturalmente las posiciones no estarán limitadas a este aspecto, sino también a otros puntos importantes para que la búsqueda de fórmulas permita que tanto los paraguayos como los brasileños se sientan justamente atendidos por Itaipú”, dijo el canciller.
OTROS ASUNTOS
Amorim manifestó luego que fue igualmente tema de la agenda bilateral la parte comercial. “Se decidió iniciar una rápida reactivación de la comisión de monitoreo del comercio, en breve, un encuentro y una discusión a nivel de altos funcionarios tanto de Hacienda como cancillerías, del sector de la industria, el comercio”, refirió.
Recordó que existen varios proyectos que fueron analizados en el pasado, los cuales se deberán evaluar nuevamente, reactivar los considerados prioritarios, ver los financiamientos para esos emprendimientos.
Además de esos puntos, los presidentes también hablaron de algunas iniciativas de cooperación en el área social.
Se analizarán todos los temas, dice Hamed
Todos los temas referentes a Itaipú se discutirán en la mesa de negociaciones que se integrará próximamente, dijo ayer el canciller Alejandro Hamed Franco, dando a entender que también incluye la renegociación del tratado.
En una conferencia de prensa limitada solo a pocas preguntas, el jefe de la diplomacia paraguaya dijo que “está todo para ser tratado”, cuando se le preguntó si en la reunión en Brasilia se habló de la posibilidad de renegociar el Tratado de Itaipú.
Hamed Franco hizo un recuento de lo que fue la visita del presidente Fernando Lugo y comitiva a San Pablo y Brasilia, realizada el miércoles. Respecto al tema de Itaipú, señaló que en la mesa de negociaciones que se integrará en 8 ó 10 días se plantearán todas las cuestiones. “Está todo, incluyendo los seis puntos originales que fueron aceptados previamente para la discusión una vez instalada la mesa de negociaciones. A estos temas se pueden agregar muchos (asuntos) más, que pueden ir surgiendo en el transcurso de las discusiones y conversaciones que puedan tener lugar en ambas comisiones”, expresó.
Se le indicó que el canciller del Brasil, Celso Amorim, declaró que la renegociación del tratado no se planteó en la cumbre Fernando Lugo-Lula Da Silva. “Amorim dijo que se van a tratar los seis puntos y que se van a agregar otros puntos que puedan ir surgiendo para encontrar una solución a los temas que se van a debatir en la mesa de negociaciones”, contestó Hamed.
Insistido sobre la renegociación del tratado, el canciller recalcó que se va a discutir “todo lo que se tenga que discutir en la mesa de negociaciones, que es lo que se acostumbra; se instaló la mesa en el más alto nivel, son los técnicos de ambas partes los que van a discutir todos los temas específicos del tema Itaipú”.
Requerido si hay algún plazo para que la comisión negociadora concluya sus gestiones, dijo que no hay plazos. “No tenemos un plazo específico, se instala la mesa y se empieza”, indicó.
FUTUROLOGÍA
¿Será que Fernando Lugo tomará el ejemplo de Evo Morales, presidente de Bolivia, que pudo lograr un mejor precio del Brasil por el gas boliviano?, se le preguntó al canciller Hamed Franco ayer. “¿Por qué hacemos futurología? ¿Por qué no dejamos a la mesa negociadora que encamine este tema de acuerdo a la voluntad de ambas partes (Paraguay y Brasil) y después, más adelante, ver?”, respondió.
|
|
|