Se necesitaron 16 dotaciones de bomberos -unos 160 hombres- para controlar el fuego que afectó a más de 210 hectáreas en Cardales, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Las llamas comenzaron a las 9 de la mañana y siguieron por 12 horas. El humo zigzagueante amagó con cubrir la ruta 9, pero el viento lo llevó hacia el Río Luján. Anoche estaba controlado y aún no se conocían las causas que lo provocaron, pero su rápida propagación se debió a la sequía.
Todo comenzó en el kilómetro 57, a la altura de Loma Verde y primero llegaron los bomberos de Escobar. El viento complicaba la situación y temían que las llamas avanzaran hacia la planta industrial de Volkswagen. Se sumaron dotaciones de Zárate, Campana, Pilar, Pacheco, Del Viso, San Fernando e Ingeniero Maschwitch. El director general de Defensa Civil de la Provincia, Miguel de Lorenzo, explicó a Clarín cuando ya se cumplían casi 12 horas de trabajo en el lugar: "Fue difícil combatir el fuego por el viento, que estuvo todo el día muy cambiante, pero nunca corrió peligro gente ni animales, y ya está todo controlado".
De Lorenzo estimó que la superficie quemada era de tres por siete km: unas 210 hectáreas. Al atardecer los bomberos lograron llevar el fuego hacia el Río Luján.
|
|
|