El senador Saguier, en una intervención ante el pleno del Senado, hizo pública la nota reversal N° 228 del 31 de marzo de 2005 en la que el embajador del Brasil Valter Pecly Moreira señalaba que “el gobierno brasileño considera los conceptos de la responsabilidad social y ambiental como integrantes del conjunto de valores inherentes y racionalmente necesarios al proceder contemporáneo de las empresas, independientemente del régimen jurídico a que se encuentren subordinadas”. Agrega luego que por esta razón “son aplicables a la Entidad Binacional Itaipú, que naturalmente ya viene desarrollando iniciativas de responsabilidad social y ambiental, incluidas en la misión definida en el Plan Estratégico aprobado por su Consejo de Administración”
Saguier apuntó que estaban plenamente de acuerdo con estos principios y con la tesis de que algunos cambios son resultados de nuevas coyunturas históricas que vive la humanidad. Indicó que por esta misma razón el Tratado de Itaipú se puede modificar, “si hay buena voluntad y verdadero espíritu de hermandad y fraternidad”.
La nota señala también que el gobierno brasileño entiende “que las iniciativas de la Itaipú Binacional en el campo de la responsabilidad social y ambiental deben constituirse en componentes permanentes de la actividad de generación de energía”. Saguier reiteró su total acuerdo y dijo que no se explicaba por qué el gobierno de Nicanor Duarte Frutos no remitió esta nota reversal para su aprobación al Senado, ya que la hubieran aprobado “con aplausos y con hurras”, dado que esta es la tesis del Paraguay; que de acuerdo a la coyuntura y si existe un espíritu de fraternidad entre los pueblos, se deben modificar.
Saguier indicó que aunque ahora Brasil se aferra rigurosamente a un normativismo ciego, esta nota es la prueba más clara de que se puede modificar el Tratado de Itaipú. Apuntó que los paraguayos consideran que no solamente el Tratado debe tener en cuenta los principios de responsabilidad social y ambiental, sino también los conceptos de precio justo y de libre disponibilidad de la energía.
Saguier instó a la Cancillería de nuestro país a utilizar como argumento en sus negociaciones esta carta reversal y dijo que esperaba que el Congreso muy pronto pueda estar aprobándola.
El tema Itaipú motivó más intervenciones ayer en el Senado, entre ellas la de senadores de Patria Querida, que reclamaron transparentar los gastos sociales.
UN INICIO
Los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y Carlos Filizzola destacaron ayer la entrevista que mantuvieron el miércoles en Brasilia los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo, como el inicio de un camino para lograr la renegociación del Tratado de Itaipú.
Filizzola señaló que fue un primer paso y que dependerá mucho de que todos los paraguayos apoyen la iniciativa.
En tanto, Wagner apuntó que la reunión entre Lula, Lugo y sus equipos fue la más importante que se realizó desde la firma del Tratado de Itaipú en 1973.
|
|
|