Preocupados por lo que describieron como "inexplicables demoras" en la conexión de la flamante red de agua potable del barrio romerense Las Rosas, vecinos de la zona se reunieron ayer por la tarde en 159 entre 518 y 519. Según aseguran, "todos se patean la pelota, pero se acerca el verano y acá seguimos obligados a usar el agua de las napas contaminadas o gastar un dineral en bidones".
"Hace un año que terminaron de poner los caños, y tres meses que los probaron" recuerda Osvaldo Ipuche: "pero todo quedó ahí, y mientras los barrios cercanos ya tienen el servicio nosotros nos cansamos de reclamar; de tres módulos que tenía la obra, dos se habilitaron y éste se quedó afuera".
La zona a la que refieren los vecinos está comprendida entre las calles 157, 161, 518 y 520. "Hay un pozo con su correspondiente bomba, terminado y funcionando, en 155 y 519" precisa Ipuche: "solamente falta un empalme de unos 300 metros, que cruce la 'quinta de Rossi' y llegue al barrio. No es una obra faraónica, y sin embargo parece que Aguas Bonaerenses nos abandonó y no le interesa más".
"Esto es muy necesario, porque el agua de pozo está contaminada y van muchos chicos al médico por diarreas o problemas en la piel" explicó Carmen Ledesma: "más de una vez, las mamás del barrio tenemos que salir corriendo para el hospital, porque algún nene se intoxica. El agua tiene un montón de sarro, tanto que al hervirla queda el depósito blanco en el fondo de la pava o la olla".
El barrio Las Rosas es atravesado en diagonal por un zanjón, afluente del arroyo El Gato, que suele desbordarse. "Está todo urbanizado, son todas manzanas con casas y hay un montón de familias con chicos chiquitos" apunta Natalicio González: "el barrio creció mucho y es hora de que se acuerden de nosotros en algún otro momento que no sean las elecciones".
"Acá no basta con un pozo común, porque las napas están contaminadas, y nadie está en condiciones de gastar los cinco mil pesos que cuesta llegar a la napa potable" señala Eduardo Tapia: "mucho menos estar comprando bidones de agua envasada todos los días".
En ABSA se deslindaron responsabilidades. "El tendido se hizo según el plan 'Agua+Trabajo', que lo gestionan el municipio y el Gobierno nacional" dijeron los voceros: "Aguas Bonaerenses se hace cargo de la provisión de agua cuando los pozos están terminados, y en este caso no ocurrió porque la bomba que señalan los vecinos no es la que debe abastecer sus viviendas. De todos modos, tienen que completar las conexiones domiciliarias, ya que muy pocos las tienen preparadas".
|
|
|