Sorejapa goza del privilegio de ser polo de atracción turística cordillerano lacustre, porque en el lugar denominado Kallumaya, se pudo observar toda la cordillera de Los Andes, en especial del nevado más alto de Bolivia el Illampu, y el Lago Titicaca, de un solo golpe de vista.
En una visita de EL DIARIO al lugar, los comunarios expresaron su anhelo de convertir al sitio en un centro turístico importante e y las principales autoridades hicieron conocer sus inquietudes.
ATRACTIVOS
Cuando los turistas visitan Sudamérica, después de visitar Machu Picchu, Cuzco, pasan a Bolivia, visitan Copacabana y hacen una parada en Sorejapa para tomar una foto : el Lago.
Otro de sus atractivos son varios jirones, donde aún quedan restos humanos, como Kallumaya, Vilamaya, que son sepulcros de la antigua cultura llamada Wiñaymarca, comentaron los pobladores.
Al mismo tiempo expresaron su deseo de llamar la atención a la Dirección Nacional de Arqueología (Dinar) para que puedan investigar el lugar y poder conocer de qué tiempo datan los montículos que tienen esos restos humanos.
“El turista se lleva un recuerdo del lugar, una muestra de lo que es Bolivia en su aspecto típico y originario”, destacó Juan Mamani de la Cruz, comunario de Sorejapa.
SIGNIFICADO DE SOREJAPA
Sorejapa, es un término que proviene del lenguaje de los Pukinas, es una cultura que sobrevive a un lado de Oruro, la conformaba gente que habitaba en el lago y se cree que fue una migración al sector de Huarina donde se encuentra Sorejapa.
Los ‘Soras’ convivieron con los habitantes de la cultura Wiñaymarca, que era una ciudad ubicada en el valle del Titi, que actualmente está ocupado por las aguas del Lago de Titicaca, donde antes vivía este pueblo que tenía sus propios conocimientos.
AUTORIDADES
Las autoridades del lugar son: secretario general: Roberto Nielsen Reyes; secretarios de relaciones, Segundino Mamani, Mario Mamani; Edwin Gutiérrez, Víctor Churas, Secretarios de Justicia; Claudio de la Cruz, César Quispe, Agustina Mamani, Secretarios de Actas; Juan Mamani de La Cruz, Junta Escolar; Feliciano de La Cruz, Asunta Yujra de Quispe, Asociación de Pesqueros Wiñaymarca; Simón Quispe, Secretario de Relaciones de la Subcentral Sorejapa, Mococo y Sancaja Huira Chico; Braulio Quispe, Comunarios; Martín Chuquimia. Profesoras: Victoria Flores, Emma Gutiérrez y la participación de 38 alumnos.
ESPECIES EN EXTINCIÓN DEL LAGO TITICACA
Juan Mamani de la Cruz, Secretario de Actas, destacó que una de las preocupaciones que se tiene del lugar la extinción de especies del Lago Titicaca: “Lo que nos preocupa es que a medida que van pasando los años muchas especies de peces están desapareciendo, cuando era niño había peces como el Quesi y Humanto, pero ya no existen y mucho menos en el mercado están extinguidas”, dijo.
Actualmente se tiene el Carachi y el Carachi Punko, se tenía otras especies como el pez amarillo pero se fue perdiendo, éstas especies desaparecieron por la sobrepesca y además algunas agencias de turismo, echaron aguas servidas al fondo del lago, lo que incidió para que animales frágiles desaparezcan en el hábitat del Lago.
“Las especies que ahora se encuentran en extinción son el Carachi y el Mauri, antes había una especie grande de mauri de 80 centímetros, ranas gigantes, pero para los lugareños no servían de nada por ser especies frágiles. Con las contaminaciones fueron desapareciendo”, aseguró Mamani.
En el caso del Ispi, que sobrevive mucho más en el lado del lago de Copacabana, pero en el golfo de Huarina existe una escasez.
El habitante del lago tiene su propia religión usos y costumbres, se tiene un Totem que se llama “Pachaja”, son los espíritus de las personas que murieron en el lago, estas pachajas cuidan la estabilidad del lago, porque cuando se contamina, se cree que castigan a quien las contaminó, porque el lago es considerado sagrado.
Se cuida que las aguas servidas no entren al lago, “somos celosos para que la madre naturaleza se mantenga sana y pura”, aseguraron los comunarios.
CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
La contaminación proviene los negocios que echan diesel en el lago, otra fuente es la ciudad de El Alto, que mediante los ríos que van por Viacha, desembocan por la Bahía de Poana.
A efecto de esta contaminación, también están desapareciendo las especies vegetales, como la Totora que en su interior tiene unas manchas de color café, lo que significa que está contaminada. Otras especies vegetales están por desaparecer.
PEDIDO DE LOS POBLADORES A LAS AUTORIDADES
“Pedimos a las autoridades del municipio, Prefectura y Gobierno Central, que valoricen a Sorejapa como un pueblo de atracción turística, conformando proyectos para fomentar el turismo nacional”, dijeron.
Una de las principales actividades de Sorejapa es la pesca, antes lo hacían en balsas, pero ahora se efectúa en botes, actualmente sólo salen 100 carachis por día, para el consumo para la familia y la comercialización.
La asociación de pesqueros cuenta con 30 socios que se dedican a la actividad, que no abastece para subsistencia, los pobladores cuentan con pequeños surcos o pequeña agricultura, además de la artesanía, explicó Simón Quispe de la Asociación de Pesqueros. |
|
|