En el marco del 107º Aniversario de San Julián, el gobernador Daniel Peralta anunció ayer que el 10 de octubre se llevará a cabo en Puerto Santa Cruz, la apertura de sobres para la construcción del complejo hidroeléctrico La Barrancosa y Cóndor Cliff, y deslizó la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner asista a lo que consideró como “un paso gigantesco hacia delante en la preindustrialización de Santa Cruz”.
“El día 10 de octubre en Puerto Santa Cruz y muy probablemente con la presencia de la presidenta de la Nación se abran las ofertas económicas de lo que van a ser las represas”, expresó el mandatario durante su discurso en el que destacó que se trata de “una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos en un país que está buscando su destino muy cerquita del bicentenario”.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se va a avanzar junto a los sectores agropecuarios de Santa Cruz en “la profundización de los puntos que el año pasado firmamos con todas las entidades de la provincia”. “Va a haber un programa muy importante llamado PROSAC, y a través de él proyectos que contengan a este sector que tanto le ha dado a los santacruceños”, precisó.
Por otra parte, y en virtud de las versiones periodísticas que circularon en los últimos días, pidió a los directivos de Cerro Vanguardia que “claramente definan y redefinan su política, atendiendo a incrementar la producción que este yacimiento seguro que tiene, garantizando la estabilidad y el horizonte laboral de los trabajadores, y llevando tranquilidad a San Julián y su zona de influencia”.
En tal sentido, señaló que esto se debe hacer “invirtiendo por todo lo que se ha ganado para que el yacimiento siga siendo un orgullo para los santacruceños”.
Peralta indicó además que en San Julián se creará “el primer laboratorio de marea roja en para Santa Cruz y Tierra del Fuego”, a partir de un proyecto del diputado por pueblo de la localidad, Daniel Pandolfi, a quien felicitó por la iniciativa.
Sin dudas
A partir de un discurso centrado en el perfil productivo que está adoptando Santa Cruz, Peralta expresó que “no tiene que haber ninguna duda sobre cuál es nuestra posición respecto al tema minero y al cuidado de nuestros recursos naturales” y puso como ejemplo el accionar de Cerro Vanguardia en San Julián, que “explicó a la comunidad todos los planes de prospección, exploración y explotación; cómo se van a utilizar los recursos y qué le va a quedar a los santacruceños al final de la explotación”.
El gobernador reconoció que “hay un debate fundamentalmente planteado por las entidades ambientalistas sobre qué se hace con la minería” y sostuvo que “a ese debate no hay que rehuirle”.
En el mismo sentido se manifestó respecto del proyecto de la mega usina y la discusión sobre el impacto que podría tener la central térmica, aunque reivindicó “el uso del carbón de Río Turbio para generar energía, llevando adelante el sueño de generaciones de pobladores de la Cuenca Carbonífera”.
“Nosotros vamos a estar al lado de los pueblos de la Cuenca para llevar adelante esta discusión con todos los sectores que la quieran dar, pero no vamos a dejar que los sueños sean arriados por grupos o sectores que no proponen alternativas”, sentenció el mandatario, quién definió al proyecto como “un paso más en la diversificación de la matriz energética y económica de Santa Cruz”.
Peralta estimó que una discusión similar se va a dar entorno a las represas sobre el río Santa Cruz. “Y la vamos a dar también, porque el futuro tiene que encontrarnos debatiendo los intereses que son de todos. Pero queremos que se de en un marco de participación y grandeza, de pensamiento, de visión política; no de política partidaria, sino de política de Estado”, dijo.
El sueño de Don Bosco
Luego de anunciar la apertura de sobres de las represas hidroeléctricas el gobernador sostuvo que este presente “está forjado en el sueño de Don Bosco, de una Patagonia llena de gente, industrializada”, y agradeció especialmente a vecinos como Quico Alvarez y Jimmy Alder “por haber sido protagonistas de esta historia, desde puntos de vista distintos, pero trabajando siempre con el objetivo de San Julián y de ser santacruceños de la cabeza hasta los pies”.
También realizó un reconocimiento a José Granero -oriundo de San Julián- que estaba presente en el acto, “por esa lucha contra las adicciones que lleva adelante a través de la SEDRONAR y que nosotros acompañamos con toda firmeza”; y tuvo un párrafo especial para Tommy Rodríguez, “por el esfuerzo que hace en mantenerse vivo y en llevar adelante siempre cuando puede el apoyo desde su precaria situación”.
“En honor a estos pioneros, a la memoria de estos pueblos, todo desafío que tengamos por delante seguramente no va a alcanzar, no va a estar a la altura de todos los que han dejado parte de su vida en este pueblo, pero nos anima la Fe y la esperanza que son propias de los que militamos en el campo nacional y popular”, acotó.
En este contexto, agradeció a “todos los que piensan distinto y que nos acompañan en la disidencia, en el camino de la transformación de Santa Cruz”, dado que “nadie está excluido de este destino de grandeza que tenemos los santacruceños, que se está dando y fortificando día a día”.
Por último, el gobernador manifestó el intendente Nelson Gleadell “todo el apoyo y el respaldo del Gobierno Provincial” para “llevar adelante políticas que sirvan para engrandecer este presente y proyectar el futuro que es lo que nos está haciendo falta en este mundo globalizado”.
“Gleadell es un hombre que se caracteriza por llevar adelante una gestión impecable en lo institucional, entrelazando los lazos de la comunidad”, concluyó.
|
|
|