Con la asistencia de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (España), profesionales de la UNJu., de Recursos Hídricos y de Agua de los Andes se capacitan en el manejo de herramientas informáticas que posibiliten la elaboración de modelos virtuales y la toma de las mejores decisiones para proyectos de infraestructura aplicada a cuencas hídricas. El tema es de profunda importancia para nuestra Provincia, caracterizada por poseer varias cuencas muy complejas como las de los ríos Grande y Huasamayo, por ejemplo.
Detalles
Este curso se desarrolla en dependencias de la Unidad de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas (UGICH), en nuestra Capital y al respecto, el arquitecto Julio Martínez, Subdirector de Recursos Hídricos informó que a través de dicha Unidad se ha formulado un proyecto de capacitación que cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Ello dio comienzo en julio pasado, con la llegada de dos expertos y en estos días, la tarea prosigue bajo la conducción del ingeniero Carlos de Gonzalo Aranoa quien dicta un curso sobre Sistemas de Información Geográfica para Modelización de las Cuencas de la Provincia.
En ese sentido, se trabaja mañana y tarde en una labor intensiva, habiéndose dividido a los participantes en dos grupos. Toman parte profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y de Agua de los Andes.
De gran interés para Jujuy
Para nuestra Provincia, dijo que todo esto tiene gran utilidad partiendo del hecho de que se podrá manejar una herramienta orientada a la determinación de perfiles y pendientes, pudiendo sobre todo modelar la Cuenca para ver su comportamiento en función de las distintas obras de infraestructura que puedan ser planteadas en la misma. “Eso permitirá tomar mejores decisiones a la hora de formular proyectos de obras tales como defensas o ver cuáles son las zonas de más riesgo y cuales pueden ser las soluciones que se puedan encarar desde la Provincia, especialmente desde Recursos Hídricos” indicó el funcionario.
Recalcó que el trabajo está focalizado sobre todo en la Quebrada de Humahuaca, específicamente en la cuenca del Río Grande, habiéndose elegido como proyecto piloto para modelizar la cuenca del río Guerrero porque involucra a la provisión de agua potable más importante para San Salvador de Jujuy. “Se pretende poder determinar qué acciones a futuro se pueden seguir y cómo corregirlas llegado el caso”, indicó finalmente.-
Fuente: Prensa - Gobierno de Jujuy
|
|
|