Empresarios del la costa norte y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, inauguraron ayer en la aldea de San Cristóbal, Cuyamel, un nuevo proyecto energético que, desde ya, le aporta 7.8 megavatios al sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La empresa Eléctrica Cuyamel ha materializado el proyecto, concebido por los accionistas hace una década, gracias a financiamientos proveídos por cinco instituciones bancarias del istmo centroamericano por medio del Banco Ficohsa.
Esos bancos le prestaron a los empresarios hondureños 10 millones 625 mil dólares a diez años de plazo.
La planta hidroeléctrica recién construida, y puesta en operaciones hace seis meses, se halla enclavada en uno de los afluentes del río Cuyamel, en la Cordillera del Merendón, en San Cristóbal, una comunidad agrícola habitada solamente por un medio centenar de personas.
En la ceremonia de inauguración, efectuada frente al río, Enrique Morales, director de la Hidroeléctrica Cuyamel, manifestó que para desarrollar ese proyecto los empresarios tuvieron que “cruzar un vía crucis” debido a “toda la tramitología en los organismos oficiales del Estado y de las municipalidades”.
En diciembre de 1998, los empresarios Juan Canahuati, Napoleón Larach, Benjamín Membreño y Enrique Morales, también accionistas de Corporación Hondureña de Electricidad, decidieron desarrollar el proyecto, que debido a los trámites burocráticos, demoraron 9 años en materializarlo.
Luego de inaugurar esa planta, los accionistas anunciaron ayer que “de inmediato” iniciarán la segunda etapa, es decir, construirán una segunda planta cuya capacidad será de 8 megavatios.
Además, la compañía desarrollará otros proyectos de 30, 12 y 160 megavatios. En total, la compañía invertirá 43 millones de dólares, aproximadamente, en el transcurso de los próximos tres años, informó Morales a DIARIO TIEMPO.
Mientras, Zelaya Rosales destacó la inversión de los empresarios en el nuevo proyecto hidroeléctrico, el cual, a su criterio, aporta una cuota de electricidad para alcanzar la independencia energética.
Lo dijo
“Con esos 8 megas… vamos a tener energía y no vamos a sacar dólares, no vamos a contaminar la atmósfera y no tenemos que depender de los países petroleros”: Manuel Zelaya, Presidente de la República
INDEPENDENCIA ENERGÉTICA
Tomás Vaquero, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, expresó que para el año 2.014, Honduras generará el 55 por ciento de energía limpia debido a los proyectos que ha autorizado el gobierno liberal.
Entre agosto de 2007 y agosto de 2008, Vaquero ha firmado permisos para desarrollar una serie de proyectos de energía renovable, los cuales aportarán 119 megavatios.
Para este día, Vaquero tiene previsto firmar la licencia ambiental del Proyecto hidroeléctrico Patuca III. Este lo desarrollará la Taiwan Power Electric Company por más de 250 millones de dólares en cuatro años.
Además, en este momento el Gobierno realiza la contratación de una empresa consultora que “trabajará con la definición de las nuevas políticas energéticas” para los próximos 30 años, según Vaquero. |
|
|