Seis municipios de la costa norte del país fueron declarados ayer en alerta verde ante la posibilidad de que las lluvias provoquen el desbordamiento del río Ulúa.
Las lluvias, producidas por una onda tropical, han afectado varias regiones del país, y en el noroeste han hecho crecer el caudal del Ulúa, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
La alerta verde estará vigente al menos 24 horas en Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, Choloma y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, y en El Progreso, Yoro.
Copeco alertó que para septiembre y octubre se espera un copioso invierno que podría traer problemas de inundación.
Carlos González, comisionado regional, informó que las lluvias triplicarán las del huracán Mitch, cuando los niveles de agua alcanzaron los 250 milímetros y para esta temporada será de 650 a 700 milímetros de lluvia.
"Las lluvias serán arriba de lo normal. Podría darse de que un huracán pase cerca de las costas hondureñas o sobre Honduras".
"Hay lugares como la Rivera Hernández y Chamelecón que se inundan sólo con lluvias sin que rebase el río. Estas cantidades de agua que caerán sobre los ríos provocarán estragos", explicó.
Situación de los bordos
En la ciudad hay 16 bordos en los que habita un sinnúmero de familias. Sólo en el sector Rivera Hernández fueron registradas cuatro mil 600 familias residentes.
"Con esta gran cantidad de agua que caerá no habrá bordo que valga, porque son para situaciones normales no para este tipo de lluvias que se esperan", aseguró González.
Marcos Sandoval, director de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, dijo que en San Pedro Sula, únicamente han invertido un millón 300 mil lempiras en la realización de espigones y sobreelevaciones del bordo en el río Chamelecón en las cercanías de la colonia Sabillón Cruz.
Sandoval expuso que se trabajó en la sobreelevación del bordo del crique ubicado atrás de la colonia Seis de Mayo en el Sector Rivera Hernández.
"A San Pedro Sula por lo general lo ve la Municipalidad, porque ellos tienen la capacidad económica y la maquinaria y la Comisión del Valle de Sula lo que ha hecho es poco.
Donde hemos trabajado es en la Sabillón Cruz y Chotepe en unos bordos que se estaban erosionando", indicó.
Sandoval dijo que el presupuesto que se le asignó a la Cevs para 2008 fue de 48 millones de lempiras, lo que no es suficiente para realizar las obras programadas y se requieren 110 millones lempiras.
Con poca logística
Danilo Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos, recordó que los bomberos se alistan para enfrentar las emergencias con poco equipo.
"El personal está orientado a atender a la población si es necesario, pero solicitamos a la Municipalidad que nos dote de motores fuera de borda para lancha y motosierras".
Codem se prepara para temporada de huracanes
La Municipalidad, a través de la de la unidad de Alerta Temprana, realizó ayer una reunión de trabajo en el Salón Consistorial con los miembros del Comité de Emergencia Municipal, Codem.
El Codem es la instancia encargada de dictaminar las políticas, pautas y orientaciones para la elaboración del Plan Municipal en la prevención y atención de desastres. El comité está constituido de varias comisiones: Salud, Rehabilitación de Servicios Básicos, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Evacuación Búsqueda y Rescate, entre otras. Éstas tienen como objetivo fundamental la adopción de políticas y medidas orientadas a dar atención a la población antes, durante y después de una emergencia; rehabilitación y reconstrucción de las áreas dañadas por la incidencia de fenómenos naturales que afecten la actividad económica y el bienestar de la población, así como programar y desarrollar diferentes actividades con el fin de prevenir consecuencias negativas en las zonas afectadas por esos fenómenos. |
|
|