Choloma se prepara para ser un municipio con mejor abastecimiento de agua. Para lograrlo, invierte más de seis millones de dólares en mejorar su sistema de distribución.
Sectores como López Arellano, donde residen muchos pobladores y que sufre de grandes problemas de distribución del líquido, poseerán un nuevo sistema.
El gerente de la División Municipal de Aguas de Choloma, Dimach, Alexis García, sostuvo que ya poseen el nuevo diseño para aplicarlo en esta zona. Para ello se espera recuperar la mora de seis millones de lempiras que mantienen los vecinos.
Las autoridades municipales se quejan de que en el sector hay una gran cantidad de pegues clandestinos de agua que vienen debilitando el flujo de líquido, desde hace muchos años.
Es por esa razón que el agua no llega con regularidad a muchos hogares, pero los vecinos le echan toda la culpa a las autoridades municipales.
Proyectos
Dimach posee tres nuevos tanques de agua, que mejorarán el sistema en los sectores norte y centro del municipio.García expresó que con estas reservas se multiplicarán los galones de agua por minuto. “Para abastecer la parte norte tenemos dos pozos que proporcionarán 900 galones de agua por minuto”, dijo.
El funcionario explicó que el agua es purificada con hipoclorito de sodio, por lo que es apta para el consumo humano. Los trabajos de conexión de redes durarán cinco meses; se espera que estén concluidos en enero de 2009. Estos proyectos se realizan mediante préstamo del Banco Internacional de Desarrollo, BID, pagadero a 40 años.
Daño
Se informó además que la colonia Las Cascadas, sector Cerro Verde, no recibió días atrás el líquido porque se dañó una bomba a causa de una interrupción de la energía eléctrica. En vista de ello los pobladores se abastecieron yendo directamente al tanque de agua, donde destaparon un compuerta para extraer el líquido.
Dimach tiene carros cisterna para distribuir agua en casos de emergencia. Esta dependencia sostiene desde hace años una deuda de 19 millones de lempiras con la estatal Enee, la cual está pagando en abonos. Dimach abastece a la mayor parte del municipio.
|
|
|