Mediante ordenanza con un único artículo, el Concejo Deliberante del departamento General Ortiz de Ocampo, dispuso en la sesión ordinaria del miércoles declarar de Utilidad Pública el predio donde el Municipio local inició las obras del complejo turístico-terapéutico en Ambil y que fueran suspendidas por una denuncia interpuesta por la presidenta de la Unión Vecinal de la localidad, Isabel Llanos de Parada.
La sesión comenzó con algo más de una hora de tardanza y luego de tratarse dos notas de correspondencia, todos los concejales, a excepción de Alicia Carrizo, expusieron argumentos a favor del proyecto, el cual fue votado y aprobado sobre tablas y por unanimidad.
La ordenanza aprobada no dispone expresamente sujetar el predio a su expropiación por parte de la Cámara de Diputados, pero se remitirá copia al alto cuerpo legislativo para su tratamiento. Esto pondría en una incómoda disyuntiva al diputado Pedro Ferrari, quien, se sabe, tiene una posición contraria a que el Estado municipal, y por ende el provincial, intervengan en la construcción de la infraestructura inicial para la explotación de las propiedades del surgente de agua. Trascendió que el legislador tiene un proyecto alternativo para la explotación del lugar, mediante la radicación de capitales totalmente ajenos que, por su propia naturaleza, marginarían el interés genuino de la población de intervenir en los beneficios que depararía un recurso que creen propio.
Al parecer, esta firme disposición del Concejo Deliberante se da luego de recabar información en áreas gubernamentales de la Provincia y al agotarse toda instancia de negociación por la intransigencia personal de la presidenta de la entidad vecinal a convenir con el municipio alguna responsabilidad bilateral en la obra.
Mientras tanto la comunidad de Ambil espera que el triunfador en esta pulseada no sea otro que el despegue turístico de la localidad, un anhelo enraizado en varias generaciones de ambilenses que quieren ser artífices y protagonistas de su propio desarrollo.
|
|
|