Como respuesta a los cuestionamientos vinculados a la falta de obras para prevenir el desborde de los ríos en la temporada de lluvias, el gobernador Juan Manuel Urtubey lanzó ayer el Programa de Mejora y Encauzamiento de los Ríos de la Provincia, mediante el cual se distribuirán 2 millones de pesos entre 26 municipios para la realización de obras hídricas. o hizo mediante la firma de un convenio en el Centro Cívico Grand Bourg con intendentes de diferentes localidades de la provincia.
La noticia de que la Provincia no había obtenido aún los fondos nacionales para realizar las obras necesarias para evitar eventuales desbordes en el río Pilcomayo en Rivadavia Banda Norte y en la Quebrada Internacional en Salvador Mazza, había generado gran preocupación en los diputados de la Comisión de Obras Públicas.
En este caso, se trata de obras de mucha menor inversión. Los 2 millones de pesos representan un poco más que el millón y medio de pesos que la Provincia destinó sólo a las refacciones del canal del Río Ancho, en el límite entre los departamentos de Capital y Cerrillos.
"Estas pequeñas grandes obras transformarán la realidad de miles de vecinos en todo el territorio provincial, en la próxima temporada de lluvias", aseguró el gobernador, y explicó que la selección de los trabajos respondió a un pedido de los intendentes cuya necesidad fue constatada por la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.
Además, pidió a los jefes comunales que realicen las obras con celeridad, ya que si los trabajos que no se hacen en los próximos 90 días se perderán a causa de las lluvias. Por su parte, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, explicó que las obras se ejecutarán no sólo en ríos, sino también en arroyos y quebradas cuyas crecidas ponen en riesgo a poblaciones salteñas.
Con los 2 millones de pesos se proyectaron obras en los ríos San Antonio (Animaná), Dorado (Apolinario Saravia), Cachi (Cachi); El Alizal, Chuscha, Lorohuasi y los arroyos Lelio y Santa Bárbara (Cafayate); Arenales y arroyo Los Nogales (Campo Quijano). También en el Ancho (Cerrillos), Chuñapampa (Coronel Moldes), Chicoana (Chicoana), Rosario (El Carril), Juramento (El Galpón), Tala (El Tala y El Jardín). Mojotoro (General Güemes), Vaqueros y Las Nieves (Vaqueros) y Arenales (Capital).
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|