Ayer por la mañana, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero, concurrió a la Cámara de Senadores de la Nación donde dialogó con un grupo de integrantes de ese cuerpo sobre los efectos devastadores originados por la sequía.
En ese sentido, los legisladores le plantearon al funcionario la necesidad de otorgar más ayuda a las localidades afectadas y le consultaron sobre la colaboración que se está entregando por estos días desde la administración provincial.
Antes de ingresar al cónclave, el titular de la cartera confirmó, en una improvisada rueda de prensa, que las pérdidas registradas se ubican en el orden de los 2 mil millones de pesos, sólo en Santa Fe, y que ya se encuentra afectado por la falta de lluvias el 70 por ciento del territorio activo.
Por la gravedad de la situación, el ministro estimó que "debemos hacer un planteo serio a nivel nacional" ya que ninguna de las otras provincias afectadas (Córdoba, Chaco, La Pampa) evidencian una realidad tan crítica como la de Santa Fe.
Por otra parte remarcó que se debe "tomar conciencia" de que esto no quedará solucionado una vez que caiga agua del cielo, sino que llevará un largo tiempo, "cerca de un año" vaticinó, por lo que "la ayuda debe ser pensada con un alcance de mediano plazo".
Finalmente, y con respecto a los montos económicos que se distribuyen, Bertero aseguró que parte del llamado Fondo Anticíclico se está utilizando, pero dijo que ese dinero no alcanzará debido a que tiene otros destinos también establecidos. Empero recordó que la Nación comprometió el envío de unos 6 millones de pesos que aún no llegaron y que todavía "atraviesan el camino administrativo".
La más afectada
Asimismo dijo Bertero que no es sólo un problema de los departamentos del norte, sino que la sequía es un problema para todo el territorio santafesino.
"Es la Provincia más afectada de todo el territorio nacional", dijo el funcionario, y detalló que las zonas ya declaradas en emergencia alcanzan el 60 por ciento de la Provincia y añadió que con los departamentos que se agregarán se llegará al 72 por ciento.
El Ministro expresó también que la Provincia sola no puede hacer frente a la ayuda económica de los productores, y pidió el auxilio del gobierno nacional con el envío de fondos.
Durante la reunión, el senador justicialista Juan Carlos Mercier propuso realizar reclamos conjuntos para el envío de dinero y opinó que cuando llegue plata del Estado nacional, a las arcas provinciales se debería destinar a las poblaciones afectadas por la sequía aunque ese no sea el destino original.
Después del encuentro con Bertero, los senadores analizaban el problema de la sequía en la reunión parlamentaria de este jueves.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|