La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cusco (Sedacusco) anunció que la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad Imperial será ampliada en un 70%, lo que permitirá descontaminar en 50% las aguas del río Vilcanota, que recorren el Valle Sagrado de los Incas.
Según explicó Frank Olazábal, miembro del directorio de Sedacusco, la concreción de este proyecto permitirá el tratamiento del cien por ciento de las aguas residuales que produce la ciudad de Cusco.
Lo mencionado posibilitará la descontaminación del caudal del rio Huatanay -vertiente donde desembocan los desagües de la ciudad- y por consiguiente el nivel de contaminación del río Vilcanota descenderá en un 50 por ciento, por ser el Huatanay uno de sus afluentes, detalló.
Mencionó que la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales también permitirá el suministro de agua saludable para las áreas agrícolas de la zona sur del valle de Cusco, recorrido por el Huatanay.
El funcionario precisó que la viabilidad técnica y presupuestal del proyecto ya ha sido aprobada por resoluciones de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Las obras se iniciarían en marzo próximo y para el 2010 se prevé la culminación del proyecto, por el cual se agregará a la infraestructura existente dos modernos sistemas de desinfección para las dos baterías del sistema.
También se añadirán tres lechos de secado, seis filtros percoladores, dos sedimentadores secundarios y para el tratamiento de lodo se habilitará una laguna con dos esperadores y dos centrífugas.
Del total de la inversión, ascendente a 47 millones 559 mil 902 nuevos soles, 25 millones serán proporcionados por el gobierno regional y 22.6 millones provendrán del endeudamiento externo y recursos propios de Sedacusco.
|
|
|