Tanto el director paraguayo de la binacional como el ministro de Relaciones Exteriores coincidieron en que uno de los mayores logros de la delegación paraguaya fue el hecho de que el presidente Lula da Silva haya aceptado la conformación de una mesa bilateral para iniciar las conversaciones.
Sin embargo, Hamed Franco declaró que los técnicos que integrarán dicha mesa ya negociarán sobre los seis puntos propuestos por el Paraguay, que van desde el reclamo por un precio justo para la energía paraguaya cedida al Brasil hasta la cogestión plena en la administración de las direcciones técnicas y financieras, actualmente en manos del lado brasilero.
En contraposición, Mateo Balmelli dijo, una hora después en otra conferencia de prensa que brindó, que el equipo de negociación “hoy por hoy, tiene un solo propósito y es la parte numérica, el precio de las tarifas”, en alusión al precio justo por la energía que exige Paraguay.
Cuando se le señaló que el canciller había dicho que la mesa de diálogo concentrará el debate sobre los seis puntos propuestos por el Paraguay, el titular de Itaipú admitió que estos podrían ser analizados, pero hizo la salvedad de que “metodológicamente hablando, lo primero que tenemos que analizar es el precio y las tarifas y cómo se componen las tarifas”.
PLAZO NO ES IMPORTANTE
En cuanto a los plazos, tanto Mateo como Hamed coincidieron en señalar que no es importante poner un plazo. “Lo peor que puede pasar en un proceso de negociación tan amplio y controvertido como es el de Itaipú es emplazarnos, poner plazos”, dijo el titular de Itaipú.
El Canciller afirmó que “no tiene por qué haber un tiempo. Se instala la mesa, los negociadores tienen la palabra”.
Reunión de técnicos
Paraguay y Brasil acordaron el pasado miércoles en Brasilia la constitución de una mesa de diálogo para debatir los reclamos paraguayos sobre el ente binacional Itaipú. Esta mesa, que deberá comenzar a activar entre 8 y 10 días, estará constituida por tres técnicos de cada país, de acuerdo a los informado por las autoridades paraguayas que participaron de la cumbre.
Según los informes, la agenda será totalmente libre en todo lo que haga referencia a la entidad binacional.
Durante el mencionado encuentro también hubo conversaciones sobre otros puntos que no tienen relación en el ente hidroeléctrico.
Lugo “no consiguió nada” en Brasil, según diputados
Diputados consideran que los resultados alcanzados por el presidente Fernando Lugo en su primer encuentro con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, son más de lo mismo y que el ex obispo debió analizar mejor la situación antes de proponer la renegociación del Tratado de Itaipú como bandera en su campaña electoral.
“Lugo vino tal como se fue” y que “no consiguió absolutamente nada”, afirmó Carlos Soler, diputado por el Partido Patria Querida. “Soy totalmente escéptico a que se logre más que una mejor compensación (…) un poco más de dádivas como las que nos venían dando hasta ahora”, añadió.
Por su parte, Aída Robles, del Movimiento Popular Tekojoja, señaló su disconformidad con los resultados, puesto que la conformación de la mesa técnica no es un resultado positivo, a su entender. Apuntó que si bien se conformó una comisión, puede pasar mucho tiempo hasta que esta tome decisiones. Subrayó sus bajas expectativas refiriendo que Brasil ya ha demostrado su falta de voluntad para renegociar.
A su turno, el diputado Víctor Bogado, líder de la bancada colorada nicanorista, señaló que en realidad la conformación de la mesa técnica es una cortina de humo para disfrazar la falta de voluntad para resolver la cuestión. “Cuando no se quiere resolver algo, se arman comisiones, las que no resuelven nada y nunca lo harán”, manifestó, al tiempo de expresar que la idea de renegociación era una “crónica anunciada”, y que en su partido sabían que esta solo formaba parte de una campaña electoral. Resumió que lo que Lugo logró fue “un paseo en un hermoso jet de la Fuerza Aérea Brasilera”.
“ALENTADOR”
El diputado Gustavo Cardozo, presidente interino del Partido Liberal Radical Auténtico, fue el único que consideró que los resultados alcanzados en la primera mesa de negociaciones son una señal alentadora. “Si bien es cierto no hay cosas muy concretas, pero me parece sumamente alentador que accedan a una mesa de diálogo.” Agregó que a partir de ahora se podrán llevar a cabo las conversaciones sobre las distintas exigencias.
Lugo defiende gestiones realizadas ante Brasil por tema Itaipú
El presidente de la República, Fernando Lugo, defendió hoy las gestiones realizadas el miércoles pasado en Brasilia cuando se reunió con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para negociar un acuerdo más justo por energía que genera la binacional Itaipú.
Antes de partir a Encarnación para desarrollar allí su jornada de gobierno, el ex obispo dialogó con la prensa destacando el hecho de que el Presidente de la República y una delegación paraguaya se sienten a dialogar con sus pares del Brasil sobre el tema Itaipú, ya es un hecho auspicioso.
Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar el tratado dijo que primeramente se va a instalar la comisión técnica dentro de 8 a 10 días, como se acordó durante la reunión en Brasilia.
Ese grupo integrarán muy pocas personas entre consejeros y técnicos que por primera vez fueron reconocidos por los brasileños como interlocutores serios, según explicó el mandatario.
El gobierno brasileño se ha mostrado determinante a la hora de señalar que el Tratado de Itaipú no será negociado además de ratificr que el precio de la energía que paga el vecino país es justo.
|
|
|