Los concejales asuncenos declararon de interés municipal el proyecto de ampliación del sistema de desagüe cloacal, presentado al pleno por el presidente de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Pedro Insfrán, y asistentes. Esta última entidad busca que la Municipalidad de Asunción le ceda un predio ubicado detrás del Botánico para construir una planta de tratamiento cloacal. Si todo sigue su curso, las obras del proyecto empezarían en los primeros días de 2009.
“Proyecto de Ampliación de Alcantarillado Sanitario de Asunción y áreas circunvecinas” se llama el plan que los representantes de Essap expusieron frente a los concejales de Asunción. El objetivo del mismo es beneficiar a 421mil habitantes tanto de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque con la implementación de sistema de evacuación de aguas cloacales e incluye la construcción de dos plantas de procesamiento previas a la reposición final de los residuos al río Paraguay. Una de ellas estaría situada en el predio municipal que legalmente pertenece al Jardín Botánico, aunque está separado físicamente del mismo. Todo depende de lo que decidan en los próximos días los ediles asuncenos. Ahora el proyecto fue declarado de “interés municipal” y será estudiado a profundidad por la Comisión de Legislación y especialmente se realizarán estudios de impacto ambiental, social y técnico en el terreno.
En el caso de una respuesta negativa de parte de los concejales, Insfrán dijo que lamentablemente los residuos loacales irán directamente al río sin ser previamente tratados, “Otro predio va a ser peor otra vez, ese predio no cuesta nada, es un predio inundable”, expresó.
|
|
|