El 9 de julio de 2005 un día después de asumir como jefe comunal el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, firmó un convenio de acuerdo con OSE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para llevar adelante el Costaplan.
Este ambicioso proyecto conlleva además una serie importante de estudios que incluyen no sólo el ansiado saneamiento de la zona plan que es elaborado por OSE sino el reacondicionaminto de las calles y su pavimentación.
Mientras tanto, aparecen las inversiones privadas. Hay veinte proyectos de edificios de altos costos para la zona, que ya fueron aprobados por la Intendencia y que han ingresado en el nuevo sistema del plan.
El Costaplan abarcará un reordenamiento de las zonas de Paso Carrasco, Colonica Nicolich y Ciudad de la Costa, entre el arroyo Carrasco y el arroyo Pando, y busca consolidar la microrregión como una zona con "creciente calidad de vida, socialmente integrada, con una infraestructura calificada y capacidad para generar empleo para los residentes". En el ámbito metropolitano, busca posicionarla como "una ciudad de alta calidad residencial y servicios singulares de excelencia", que tenga sus propios espacios de ocio y recreación con miras al área metropolitana.
La coordinadora de este plan, arquitecta Alicia Artigas, dijo a LA REPUBLICA que las tres ideas-fuerza rectoras del Costaplan son "unir el norte con el sur y los barrios entre sí; equilibrar la tensión lineal este-oeste sobre la avenida Giannattasio y fortalecer la identidad de Ciudad de la Costa, enfatizando sus características naturales, además de mantener la imagen de ciudad jardín". Si bien el Costaplan se encuentra en la etapa de manifiesto en la Junta Departamental de Canelones, hay varias acciones que se están realizando a través de las vías de excepciones de la comuna y bajo los instrumentos y directivas que el propio plan propone.
Ordenar la ciudad
La arquitecta Alicia Artigas expresó que ordenar esta ciudad que creció "adonde y para donde quiso" es "sumamente complejo". Las disposiciones del Costaplan se aplicarán dentro del perímetro de actuación territorial que se define a continuación como Micro Región de la Costa. Al oeste se encuentran el arroyo Carrasco, desde el Río de la Plata hasta su encuentro con el Parque Roosevelt, el límite físico del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y el límite suburbano de Colonia Nicolich, ruta 101, hasta camino de Los Horneros. Al norte está delimitado por el camino Eduardo Pérez y el camino a la Represa, hasta el Arroyo Pando; al este, por el arroyo Pando; y al sur, por el Río de la Plata.
"Estamos trabajando en un sistema de transporte y jerarquización vial de forma que se permita dar una integración real entre el norte y el sur, que es una de las ideas-fuerza del plan. Las operaciones urbanas que se prevén tratan de vincular esa integración", dijo.
Licitación del Centro Cívico
En el balneario de Lagomar, kilómetro 20,500, se construirá el Centro Cívico de Ciudad de la Costa, proyecto que hoy está en proceso de licitación. El sitio, que buscará ser el centro neurálgico de la zona, ofrecerá una amplia variedad actividades e involucra 7.000 metros cuadrados de construcción, con complejos de entretenimientos en los que se incluyen cine, teatro, plaza de comidas y espacios comerciales. En el centro habrá oficinas de servicios públicos, como UTE, OSE, Banco República, Antel y Banco de Previsión Social, entre otros. El proyecto también incluye iniciativas medioambientales, como parques y, sobre todo, el reacondicionaminto de los lagos que allí se encuentran.
Grandes inversiones por US$ 200 millones
Las nuevas obras de inversión que comenzarán a observarse en Ciudad de la Costa se inscriben en el nuevo plan. Los proyectos que ya fueron aprobados por la comuna son complejos de apartamentos y edificios para oficinas comerciales. Pero los conocidos lagos de Ciudad de la Costa sin duda serán uno de los principales atractivos.
Sobre ellos hay varios proyectos de inversión, dos de los cuales ya han sido aprobados: Laguna Verde-Fraccionamiento Montes de Solymar, y un complejo de viviendas en Haras del Lago. Se encuentran a estudio cuatro proyectos: dos de ellos son complejos de oficinas sobre avenida de las Américas y avenida a la Playa, y los otros dos son edificios de viviendas. Uno se ubicaría sobre avenida de las Américas y Ruta 101, y el otro, de altura, sobre la rambla y La Paloma. Estos grandes proyectos de inversión inmobiliaria son los primeros sobre los que el municipio implementa un nuevo instrumento jurídico que a nivel internacional ya es conocido: el "suelo creado". La Intendencia, de esta manera, "cobra" el suelo que tendría que comprar el privado para construir el piso extra, en el caso de edificios de altura.
"Es como si tuviera que comprar un terreno a ocho metros y medio de altura donde la norma lo permite", explicó la arquitecta. Ese pago, que la persona deberá aportar por una única vez, es volcado a un fondo de gestión urbana que luego se utiliza en otras obras de otros barrios. "Los nuevos proyectos ya están trabajando bajo este sistema y propusieron como contrapartida algo equivalente a esa valorización", agregó Artigas.
Las autoridades estiman que la inversión inmobiliaria rondará los US$ 200.000.000 en toda Ciudad de la Costa.
SANEAMIENTO Y VIALIDAD
El 11 de setiembre de este año OSE aprobó el llamado a licitación para el saneamiento de Ciudad de la Costa, obras que, según se prevé, se iniciarán a principios de 2009.
Este proyecto incluye la construcción de la planta de tratamiento de efluentes y estación de bombeo para 192.000 personas.
En total, la comuna canaria invertirá US$ 172 millones en el denominado Proyecto Integral de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad de la Ciudad de la Costa, que abarca un área de 11.335 hectáreas para una población de 120.000 habitantes con 42.000 viviendas. Del total de la cifra, US$ 72 millones son para saneamiento y
US$ 100 millones para drenaje pluvial y vialidad.
"Hay muchas obras que cambian la Ciudad de la Costa en su conjunto. No sólo está el aeropuerto, que es una obra importante cuyo impacto no hemos llegado a ver incluye una cantidad de desarrollos, que tienen que ver con industrias y logística, entre otras cosas también está la doble vía de la ruta Interbalnearia, la repavimentación de la Ruta 101, la doble vía de la Ruta 102 y la construcción del anillo vial de Montevideo (obra a cargo del MTOP)", explicó la coordinadora del Costaplan.
Artigas, al hacer referencia a las nuevas conexiones, como el anillo vial, dijo que "hay una nueva lógica de conexiones y traslados de mercadería que le dan a esta zona un valor estratégico muy importante para una cantidad de emprendimientos productivos".
Esto significa la creación de un nuevo acceso a Ciudad de la Costa.
"Todas las conexiones que se trabajan hoy a nivel nacional implican una revalorización y reposicionamiento de Ciudad de la Costa y su microrregión, tanto hacia Colonia Nicolich como hacia Paso Carrasco", afirmó.
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