Fuera del recinto los senadores no se pusieron de acuerdo y Äentre las 14 y las 16 de ayerÄ se trabó un proyecto de declaración cuyo propósito era reclamar más asistencia estatal para los productores rurales gravemente afectados por la sequía.
En la sesión de la Cámara Alta se aprobó otro pedido de declaración de emergencia. Esta vez fue el turno de "la totalidad de los distritos del departamento San Martín que se encuentran gravemente afectados por la sequía", tal como ha ocurrido con cada una de las jurisdicciones, de norte a sur.
El recurrente tema de la histórica falta de lluvias, por la que pasa la mayor parte del territorio provincial, ocupó la atención de los senadores, que no han encontrado consenso para definir una posición política sobre el origen de los fondos para enfrentar la crisis que genera el estrés hídrico.
Sobre el fenómeno climático, oficialismo y oposición tomaron posición respecto de quién debe llevar la mayor parte a la hora de asistir a los productores agropecuarios.
La mayoría justicialista (13 de las 19 bancas) interpreta que el primero en asistir con más fondos a los productores afectados por la sequía debe ser el Estado provincial. El oficialismo, en cambio, advierte que debe ser el gobierno nacional quien brinde una verdadera ayuda ya que de la provincia obtiene cuantiosos recursos, bajo el sistema de retenciones a las exportaciones.
Para el PJ es hora de usar el Fondo Anticíclico. Para el Frente Progresista corresponde que el Estado nacional Äque además es deudor de Santa FeÄ devuelva al menos en forma de ayuda o subsidios, mucho de lo que se lleva por la vía impositiva.
En el oficialismo, se advierte que además el problema no es sólo de los santafesinos, sino que también involucra a buena parte de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.
En el peronismo, se sostiene que lo que debe hacerse es, primero, usar el dinero del tesoro provincial y luego, tratar de recuperarlo del nacional.
Entre bloques y regiones
La reunión de jefes de bloques previa a la sesión fue el ámbito en el cual se ensayaron textos de una declaración que finalmente no tuvo consenso. Los senadores se consultaban dentro de cada bloque y se buscó hasta último momento alguna fórmula que dejara conformes a todos (y que sirviera de algo para obtener fondos para los afectados por la sequía).
Una de las versiones de la declaración Äque los periodistas que cubren el Senado alcanzaron a leer de un borradorÄ procuraba llamar la atención del gobierno nacional, de los legisladores nacionales por Santa Fe y de las autoridades de las provincias socias de la Región Centro, para que Córdoba y Entre Ríos también golpearan las puertas del gobierno central.
La declaración naufragó cuando el peronismo agregó otra oración que sostenía que el gobierno santafesino utilice el Fondo Anticíclico, lo que no fue aceptado por el oficialismo.
Queda aún una chance: hoy por la tarde van a reunirse en San Javier los miembros de la Comisión Parlamentaria de la Región Centro. Sin dudas, los diputados y senadores provinciales cordobeses, entrerrianos y santafesinos llegarán saturados de ver campos marrones y polvorientos, cualquiera sea la ruta y el transporte que los traiga.
Recursos
Durante casi tres horas, los senadores conversaron con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y su equipo de trabajo.
El funcionario explicó las distintas herramientas que dispone el Estado santafesino como simples paliativos, ante una crisis cuyas pérdidas estimó en 2.000 millones de pesos.
El funcionario aseguró en la reunión que presidió la vicegobernadora Griselda Tessio que Santa Fe ya ha volcado unos 25 millones de pesos que "activan como una palanca" unos 100 millones, bajo la forma de créditos o de evitar pérdidas mayores.
Dijo que desde el Ejecutivo provincial "se van a ir asignando más recursos para atender la emergencia y que de ninguna manera el dinero signado hasta hoy marca el cierre del dinero destinado por la provincia". Además destacó que hasta la fecha todo lo actuado para hacer frente a esa crisis "se realizó con arcas provinciales ya que no se ha recibido ayuda desde el gobierno nacional a pesar de la ley votada en el Congreso".
Ni los 6 millones anunciados por el Ejecutivo nacional, ni los 30 dispuestos por ley nacional han aparecido por Santa Fe.
Panorama
Los senadores y el ministro coincidieron en que no sólo se sufren pérdidas millonarias en las zonas directamente afectadas sino que, además, se resintió todo el esquema productivo de la provincia lo que presenta un panorama adverso por lo que se debe trabajar en conjunto para analizar y diseñar una nueva arquitectura productiva que salvaguarde a los productores de una nueva situación de desastre, ya sea por inundación o sequía.
Se acordó invitar a los legisladores nacionales por Santa Fe a una reunión para aunar esfuerzos y abrir nuevos canales de diálogo con la Nación para recibir la ayuda que se necesita para paliar los efectos de la emergencia.
El ministro Bertero asistió acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles Carlos Sartor y la subsecretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Silvia Zcerevín, además de directores generales de distintas áreas de su cartera.
Números del desastre
2.000 millones de pesos suman las pérdidas en la economía santafesina, según el ministro de la Producción Juan José Bertero.
25 millones de pesos (20 del Fondo Anticíclico y 5 del ministerio) asignó Producción a atender con paliativos la sequía.
100 millones es la repercusión económica que estima el ministro Juan José Bertero tienen los 25 millones en subsidios directos y de tasas de interés.
200 millones de pesos es lo que requiere el Ministerio de la Producción para tener paliativos más eficaces para evitar más pérdida de ganado.
60 % de la superficie santafesina ya está en emergencia agropecuaria.
73 % del territorio santafesino está pronto a ser declarado en emergencia, cuando se sumen La Capital, Las Colonias y Castellanos.
Mercier propone un fideicomiso
El senador Juan Carlos Mercier (PJ- La Capital) dijo que los dirigentes políticos deben tomar a la sequía como "una cuestión de Estado" y advirtió que "ningún sector político ni dirigencial lo puede usar en beneficio propio porque es un problema de todos y debe ser resuelto sin distinción política".
En ese marco, tras la reunión de los senadores con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, afirmó que los instrumentos financieros dispuestos por la provincia son "insuficientes" y propuso a las autoridades la creación de un fondo fiduciario, con una ley de emergencia especial con participación de comisión de control, y una fuente de financiamiento que "puede ser propia ya que, el Poder Ejecutivo está en una situación de liquidez que lo permite y cuenta con un fondo aniticíclico de 200 millones de pesos que para casos de emergencia".
También manifestó que "se debe recurrir al gobierno nacional que es deudor de Santa Fe en el orden de los mil millones de pesos, de los cuales a modo de ejemplo 300 millones corresponden al déficit de la Caja de Jubilaciones que dio muestra de responsabilidad, reduciendo el déficit anual a 100 millones, y si a Córdoba se le está brindando ayuda económica con un déficit de mil millones, se debe reclamar que la Nación transfiera esos fondos para que integren el fideicomiso y sean utilizados para paliar la situación y recuperar el aparato productivo", dijo el ex ministro.
"Frente a la actitud de la Nación de destinar fondos insuficientes, no se puede esperar más y se debe actuar rápidamente", reclamó.
El dirigente justicialista dijo que "se debe ser cauto en el reclamo por asistencia nacional ya que hoy la provincia tiene fondos por 2.000 millones de pesos. No obstante, si hay deudas de la Nación hacia Santa Fe, hay que reclamarle para que la pague, pero el gobierno provincial tiene que saber que su condición financiera amerita que haga un esfuerzo mayor".
Debate fuera del recinto
"Por el problema de la sequía, a la provincia no ha llegado nada desde la Nación: no hay ninguna información sobre los 30 millones dispuestos por ley del Congreso Nacional y creo que la provincia actúa en la medida de sus posibilidades, mientras que la Nación está desentendida totalmente de este problema", consignó en declaraciones periodísticas Rodrigo Borla (UCR frentista-San Justo).
Sostuvo que "para la Nación, Santa Fe no está en emergencia" porque todavía la administración central "no ha homologado los decretos provinciales de emergencia agropecuaria y lo estamos reclamando desde hace meses".
Recordó que Santa Fe "transfiere 12.000 millones de pesos por año en concepto de retenciones. Es tragicómico el monto prometido, una vergüenza que no soluciona nada".
En la vereda de enfrente, Hugo Pucheta (PJ-Vera), dijo a los periodistas acreditados en la Legislatura que "hay que ocupar el dinero que hoy tiene disponible la provincia. Esto es como si uno tiene plata y para no usarla le pide a un amigo", comparó.
"Con el cuento de que estamos esperando ayuda nacional en Vera no vamos a tener más vacas. Ya se deberían haber usado los fondos de la provincia para evitar que hoy estemos hablando de 200 mil cabezas menos sólo en el departamento", afirmó.
Sobre los fondos nacionales dispuestos por ley (30 millones) y comprometidos por el Ejecutivo nacional (6 millones) que todavía no han llegado a Santa Fe, el senador respondió: "Yo hago un análisis muy personal y vulgar: í¿quién va a girar dinero, si sabe que a quién tiene que girar ya lo tiene?!... Es muy simple la cuestión, me imagino yo que la Nación debe ver las cuentas de nuestra provincia y por lo tanto no tiene urgencia en transferir este dinero", avaló.
En cambio, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) manifestó mediante un comunicado de prensa que la provincia debe volcar más fondos "para la compra de reservas y a dar continuidad a la producción" y destacó: "Las soluciones para los severos efectos que produce esta situación es un tema que debe ser atendido en forma urgente no sólo por el gobierno provincial sino también por el gobierno nacional".
|
|
|