“Si los brasileños dicen que no se puede vender la energía a terceros, está bien, entonces que sean los socios los consumidores. Pero en todo caso con qué argumentos me están expresando ahora que no pueda ser la ANDE la que comercialice en el mercado libre”, refirió el representante paraguayo.
Agregó que esa reivindicación que plantea nuestro país a su socio en la hidroeléctrica compartida sobre el río Paraná es “de justicia”.
“O sea, por qué no puede el Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en este caso, ofrecer y vender, incluso en el mercado brasileño. No nos pueden decir: Pueden vendernos pero no utilizar nuestras líneas de transmisión. Eso sí que sería una injusticia, un boicot”, sentenció.
Anunció luego que en el curso de la semana entrante estará viajando a São Paulo, para conversar con algunos intermediarios brasileños y profundizar en el tema de la venta del excedente energético paraguayo.
“Este encuentro se estaría materializando entre el viernes hasta el lunes próximo. La idea es que si no quieren terceros países, con la lógica de que Brasil puso todo el dinero, la garantía y hasta hoy el aval, planteo yo que los hagamos con el vecino y socio. También necesitamos participar de forma igualitaria en la dirección financiera, donde se encuentra el inconveniente. Paraguay es el que va a asumir el riesgo”, añadió.
“Lo que se pide es abrir el mercado a un operador económico que se llama ANDE. Tiene nombre y apellido. Así como ocurre con la Eletrobrás y la misma Itaipú. Salgamos del mercado regulado, entremos al mercado libre y por parcelas. Esta es la idea, pero que de ninguna manera es confrontacional con el Brasil. Estamos solo ofreciendo una salida viable, compatible, con todo lo que se reclama”, acotó.
Por otro lado, el director paraguayo indicó que en la reunión bilateral entre los presidentes Lula y Lugo, se informó sobre la existencia de interesados en la compra de los pasivos de la binacional, aunque no reveló los nombres.
“Nosotros estaríamos dispuestos a vender la parte paraguaya. Estamos analizando las ofertas, pero siempre y cuando aquello no afecte el precio de la tarifa. Si cambiamos de acreedores tiene que ser para que exista una rebaja de la tasa de interés. Es decir, que sea menos gravosa para el Paraguay el servicio de la deuda externa”, concluyó.
Mesa técnica es un “logro” en Itaipú
Lugo admite que su logro ante el presidente Lula no fue más allá de instalar una instancia de diálogo sobre Itaipú. Incluso da a entender que no pidió específicamente la modificación del Tratado, pues al ser preguntado declaró: “Solamente se habló de crear una mesa técnica”. De la renegociación dice que no hay plazo.
“En esta primera reunión solamente se habló de la mesa técnica que se va a armar en ocho, diez días...”. Así respondió ayer Lugo al ser preguntado si durante el encuentro con su colega brasileño, el miércoles último, reclamó la renegociación del Tratado de Itaipú.
Requerido si es cierto que Brasil tiene el criterio de ofrecer mayor compensación antes que aceptar la revisión del Tratado, ratificó: “Solamente se habló de crear una mesa técnica”.
Preguntado quiénes integrarán dicha mesa, el Jefe de Estado dijo que aún no tiene nombres. Estimó que tal vez sea conformada por técnicos de Itaipú, “gente entendida en la materia”. Alegó más bien que “el punto auspicioso es que por primera vez los brasileños dijeron que ahora con la gente que está en Itaipú, los consejeros, administradores, se puede hablar en serio. Ellos también notan que hay un cambio en la representatividad de nuestro país en la hidroeléctrica”.
Al consultársele si no cree que la propuesta de integrar una mesa técnica sea justamente para no decidir nada, habló de “la valentía y el coraje guaraní. Paraguay tiene una posición bastante clara; aparte, al Brasil siempre le vamos a tener como vecino. Entonces, tenemos que ir a presentarnos con seriedad. Nuestras relaciones seguirán. Nosotros no fuimos para declararle la guerra al Brasil, fuimos con claridad a presentar todos los cuestionamientos que tenemos en nuestro relacionamiento. No es solamente el tema Itaipú, que es un capítulo especial”.
LECTURA POSITIVA
Preguntado para cuándo prevé una definición en cuanto a la renegociación, argumentó que el hecho de estar sentados en una mesa “ya es un punto auspicioso”. Pidió “hacer una lectura positiva” de su encuentro con Lula.
“Creo que ese hecho hay que recalcarlo, independientemente del final que pueda tener esta iniciativa de crear una mesa técnica”, dijo.
Acerca de la declaración de Lino Oviedo, quien aseguró que el viaje de Lugo a Brasilia fue una pérdida de tiempo, respondió que no es así. “Los resultados van a hablar”, resaltó, y que quienes estando en el gobierno “no tuvieron el coraje” de hacer los reclamos, no pueden ahora venir a cuestionar sus acciones. Fustigó a los que de manera obsecuente se relacionaban con Brasil en los últimos años.
Ricardo Canese dirige equipo técnico para negociar Itaipú
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, recibió ayer a la Comisión (paraguaya) de Negociación del Tratado de Itaipú. Las personas que integran el equipo técnico son el Ing. Ricardo Canese, conocedor de los reclamos paraguayos con relación al emprendimiento energético que compartimos con Brasil, el Ing. Samuel González Segnana, viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quien fue mocionado por el titular de la cartera, Efraín Alegre, y el abogado Hugo Ruiz Díaz, propuesto por la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, según nuestras fuentes.
El Ing. Canese, quien es parlamentario del Mercosur, comentó que fue nombrado como coordinador del equipo técnico paraguayo que tiene la misión de discutir con las autoridades de Brasil sobre los reclamos de nuestro país con respecto a la hidroeléctrica Itaipú. El mismo integró la comitiva, encabezada por Fernando Lugo, que viajó a Brasilia junto a Lula Da Silva, mandatario del vecino país, para iniciar los diálogos sobre los seis puntos que reclama Paraguay en el aspecto energético.
Canese explicó que en la mencionada reunión los Gobiernos acordaron designar a tres representantes de cada país, además de una persona por Cancillería, para el análisis de las negociaciones. Se desconoce aún quiénes son los brasileños integrantes de la mesa negociadora. Según el coordinador del equipo nacional, el presidente Lula da Silva encomendó esa tarea a su ministro de Minas y Energía.
Los tres profesionales del equipo estarán respaldados por el abogado Gustavo Codas, propuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según relató Canese luego de la reunión con Hamed Franco. Asimismo, mencionó que dos diplomáticos también harán de asesores. Adelantó que las reuniones del equipo serán semanales y en la Cancillería.
Consultado sobre los primeros pasos de este equipo técnico, Canese respondió que será difícil la negociación, pero que tendrán que ganar en la mesa. Recordó que, aunque el vecino país se niegue a renegociar el Tratado (firmado el 26 de abril de 1973), insistirán en obtener una mejor compensación por la energía cedida, revisar las deudas de la hidroeléctrica, terminar las obras inconclusas, entre otros puntos inmediatos que fueron el “slogan” de la campaña electoral del actual Presidente de la República.
El Ing. Canese explicó además que Paraguay reclama la libre disponibilidad de la energía (que es un tema instalado parcialmente en el Parlasur), precio justo como está establecido en el Acta de Foz de Yguazú (origen del Tratado de Itaipú), el saneamiento de la deuda espuria, la coadministración y la transparencia del ente hidroeléctrico binacional desde 1973 hasta hoy.
CANCILLERÍA, MOPC, ANDE Y DIRECTORES DE BINACIONALES
En la reunión también se decidió constituir un comité ejecutivo, que se encargará de conducir el proceso, integrado Alejandro Hamed Franco y Efraín Alegre. Asimismo, formarán parte el presidente de la ANDE y los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
Paraguay propondrá a Brasil que la primera reunión negociadora tenga como sede la ciudad de Asunción.
Por su parte, el Ing. Samuel González Segnana, dijo que fue designado por su experiencia como consejero de Itaipú y asesor jurídico de las binacionales.