Ayer, la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, junto a organizaciones públicas y privadas del Chaco y a nivel nacional, debatieron sobre los recursos hídricos y la nueva Ley de Agua, que debe ser reglamentada. Del evento participaron autoridades locales y representantes del sector cooperativo y ganadero.
El foro tuvo lugar en el Hotel Florida, de esta ciudad, se extendió por unas cuatro horas. El objetivo fue la información sobre la nueva ley de agua y el intercambio de opiniones y posturas.
Las ponencias, observaciones y críticas fueron registradas y contribuirán al gobierno como aportes para llegar a un consenso para su aplicación mediante una reglamentación apropiada.
En el transcurso del debate mucho se habló sobre las realidades diferentes que tiene el Chaco y que existen experiencias acumuladas durante décadas sobre el manejo de agua, “que no pueden ser ignoradas así nomás por una nueva normativa o autoridad de aplicación”, dijeron.
Mientras, el intendente de Filadelfia, Hermann Ratzlafff, dijo que esperan que esto sea una ley que realmente beneficie al ciudadano y los recursos hídricos y no sirva solo para que funcionarios de corbata se conviertan en peajeros permanentes.
Representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam) señalaron que la cartera de Estado solo es autoridad de aplicación provisoria, hasta que se tenga creado y funcionando un nuevo organismo. Pero aún así tiene que actuar, pero paralelamente, existen aún muchas incógnitas dentro del organismo como la exigencia de certificados, registros y la forma en la que serán archivados los documentos, y que mucho falta todavía por aclarar.
Varios panelistas indicaron que normalmente se legislan normas sobre “quién, qué y cómo”, pero aquí el Congreso Nacional lo hizo al revés, al no crear primero la autoridad de aplicación. |
|
|