Desde el gobierno se respondió a la Fundación Chadileuvú que advirtió sobre posibles consecuencias negativas para La Pampa en el acuerdo por el Atuel. “No se puede asustar a la gente con lo de la salinización del Colorado”, dijo el secretario de Recursos Hídricos.
El titular de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, no ocultó su malestar por las críticas de la Fuchad al convenio pampeano-mendocino, con el auspicio del gobierno nacional, referido al río Atuel. Entrevistado por Radio Noticias, el funcionario aclaró que la principal objeción (vinculada al trasvase del río Grande al Atuel) “es un punto que no incluimos en el acuerdo, solamente hemos permitido hacer otro tipo de estudios de acuerdo a lo que Coirco decida”.
“Nuestra salvaguarda, la de las cinco provincias del río Colorado, es el Coirco. Cuando tuvimos la contaminación del petróleo, el Coirco lo resolvió acertadamente, cuando Potasio Río Colorado quiso ubicar la extracción al lado del Colorado, le dijimos que no y cambiaron; o sea que el Coirco va resolviendo en el tiempo todos los problemas o situaciones que puedan hacer peligrar la calidad del agua para todos”.
Morisoli advirtió a los integrantes de la FuChad que “no es acertado mezclar una cosa con otra, que puede infundir temor la palabra salinización ya que tomamos el agua del acueducto y, además, creemos (que el documento de la Fuchad) es extemporáneo”. Insistió en que no se puede “mezclar y asustar a la gente diciendo que si se firma el acuerdo para traer cinco metros cúbicos del Atuel, se salinizará el Colorado y no se va a poder regar en 25 de Mayo y el acueducto que proveerá de agua al 70 por ciento de los pampeanos va a tener una salinización”.
–¿Usted dice que no existe motivo alguno para generar alarma?
–No hay ningún motivo. Exageran, extrapolan casos límites que podrían llegar a suceder en un momento muy distante del tiempo, y que no forman parte de lo que es el acuerdo para recuperar algo del Atuel. Luego de 60 años, por primera vez hemos traído un documento firmado por un gobernador mendocino que nos reconoce un poco de agua para La Pampa.
–¿Usted puede garantizar que todo trasvase que se haga terminará siendo beneficioso para nuestra provincia?
–Lo van a garantizar las cinco provincias (del Coirco), no Juan Pablo Morisoli. No habrá problemas dentro de la cuenca siempre que exista Coirco con las cinco provincias, porque tiene todos los resortes para mantener la cantidad y calidad del curso de agua.
–¿No afectaría el acuerdo firmado por Jorge y Jaque que haya algún problema a la hora de definir el trasvase del Grande?
–Le leo qué fue lo que firmamos dentro del marco del Atuel con respecto al trasvase y a Portezuelo del Viento. Es la última cláusula dice: “En el contexto del presente convenio marco y en un gesto facilitador de crecimiento y desarrollo regional, las signatarias manifiestan expresamente su conformidad para el desarrollo en territorio de Mendoza de las obras para aprovechamiento integral del río Grande, presa central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, trasvase del río Grande al Atuel, no obstante lo cual las partes reafirman los procedimientos para la aprobación final de las mismas con arreglo a las normas estatutarias del Comité Coirco”. No hemos aceptado nada de nada.
–Morisoli, lo extraño es este nivel de disenso entre la Fundación Chadileuvú y la Secretaría a su cargo. ¿Faltó información, que se reunieran?
–Con respecto a mi querida FuChad, bueno, también se puede equivocar. En cuanto a la información, nosotros somos los que más información brindamos no sólo a los pampeanos, sino también a las provincias ribereñas.
–¿Hubo diálogo entre la Secretaría y la Fuchad después del convenio firmado con Mendoza?
–Sí, tuvimos la reunión del Consejo Asesor donde se les bajó una copia del convenio a todos los integrantes; estaba presente el ingeniero Golberg, que nos felicitó, dijo que se sentía muy orgulloso, que en la reunión estaba presente el espíritu de D’Atri, Arriaga y Casal. Fue un acto que nos conmovió a todos por lo que habíamos conseguido. Después se empezaron a mezclar cosas que están previstas para dentro de 30 años por otra que va a rendir sus frutos dentro de muy poquito, que es traer agua para La Pampa.
–¿Esta polémica con la Fuchad tiene más que ver con cuestiones políticas que técnicas?
–No, porque no me meto en política y no creo que la Fuchad se deje llevar por cuestiones políticas.
Golberg.
También se sumó al diálogo radial, vía telefónica, el presidente de la Fuchad, ingeniero Alberto Golberg. “Lo que alertamos es que este convenio tiene que ser leído a la luz de los antecedentes que han sido firmados respecto de toda la cuenca. Es difícil seccionar una cuenca compleja que empieza en el río Desaguadero; tenemos que mantener la unidad de cuenca y tener a la vista qué puede pasar en el río Colorado, que es el río más significativo para La Pampa”.
–¿Cuándo descubrió la Fuchad estos puntos que señalan como preocupantes?
–La primera declaración que hace la fundación es la que apareció hoy (por ayer) y fue una decisión adoptada por consenso durante la semana pasada.
–Morisoli, ¿tiene algo para decirle a Golberg?
–El sistema del Colorado se integra por dos cuencas: la propiamente dicha y la del Desaguadero-Salado, aunque nunca nos permitieron considerarla como una unidad de cuenca, y en este gobierno, con la rotura del Tapón de Alonso, fue que el Coirco empezó a admitir técnicamente que esto sucedía. Hemos puesto un esfuerzo muy grande para poder darle a todos los pampeanos este punto de partida, esta bisagra, haber podido reunir a los gobernadores del Coirco después de 16 años y, además, traer agua al oeste. Desde un sillón, sentado en Santa Rosa, el que no entienda lo que es el agua para los oesteños, está muy equivocado.
(Golberg)–Nosotros no es que estamos sentados en un sillón, conocemos el oeste, hay gente que conoce profundamente el tema como Wálter Cazenave que fue representante pampeano en Coirco por varios años. Reconocemos el trabajo de la Secretaría y no estamos en contra de que el agua llegue, lo que creemos que debemos alertar a la población es sobre las implicancias. Si no suceden, bueno, será una gran cosa. Tanto lo que sustenta la Secretaría como nosotros, se basan en hipótesis, tienen que ser confirmadas y vale la pena que se conozcan las hipótesis.
–Golberg, desde la Fuchad advierten sobre la posibilidad de salinización del Colorado y desde Recursos Hídricos dicen que eso es alarmismo, que no hay nada para poder decirlo.
–El modelo elaborado por el MIT tomaba la derivación de las aguas para Portezuelo del Viento de otra situación por la posibilidad de que hubiera un problema de salinización en la cuenca. Esto se ha traslado a otro lugar porque es más conveniente para turbinar y puede alterar toda la cuenca aguas abajo.
(Morisoli)–¿A usted le parece que los bonaerenses que riegan 150 mil hectáreas en Pedro Luro van a perder una millonada de plata por un acuerdo de La Pampa por cinco metros? No, tenemos que meterle para adelante, muchachos, agua para La Pampa y basta de problemas.
|
|
|