Ayer se realizó la apertura del sobre Nº1 con la propuesta técnica de la obra del canal aliviadero del arroyo Chujchala.
Son dos firmas las que se presentaron, Lo Bruno Estructuras SA y Conorvial SA.
En breve se hará la apertura del sobre número 2 con la propuesta económica de la licitación. Posteriormente, se deberá firmar un convenio específico con las autoridades nacionales con el monto de la obra. El plazo de ejecución es de 18 meses.
Características
Es una obra rectangular de dos márgenes de 1.680 metros de longitud total, además de obras complementarias como conectores cloacales en ambos márgenes y a lo largo de la obra, vinculándose a la red cloacal existente. También se procederá a la construcción de dos calzadas de hormigón con una platabanda central parquizada, el alumbrado público y la construcción de sendas peatonales.
En primera instancia hizo uso de la palabra el secretario del Agua, Abel Tévez, quien indicó que “es una obra de suma importancia para Las Termas, ya que con la construcción de la misma habremos procedido a anular una barrera natural que ha ocasionado serios problemas a esta hermosa ciudad, no solamente de carácter ambiental sino también de desarrollo urbanístico”. Recordó que hubo un “fuerte reclamo y gran preocupación de las autoridades comunales, encabezadas por el intendente Luis Saleme, para que se pudiera concretar esta obra, entendiendo que siendo Las Termas una ciudad turística por excelencia, este sector de la ciudad se contradecía con el empeño y esfuerzo puesto por el Gobierno de la Provincia para destacar sus condiciones naturales de ciudad termal y turística”. Es por ello que ahora pueden decir que “los anhelos de todos los amigos de Las Termas y su comunidad se han concretado”, más aún ante la preocupación de la Provincia de “jerarquizar” la ciudad, muy significativamente desde el punto de vista turístico para Santiago.
A su turno el intendente de Las Termas, Luis Saleme, rescató que para los termenses “es una obra que no solamente tiene un significado en pesos, sino que con ella estamos uniendo a la ciudad y sacando una contaminación que quizás no hubiésemos soñado nunca”. Saleme sostuvo que se debe agradecer y felicitar “la inteligencia del gobernador de haber llevado a la Provincia al contexto nacional y estamos viendo que tenía razón cuando decía que teníamos que seguir confiando en usted, en la articulación Municipio-Provincia y Provincia-Nación”. Recordó que más allá de que las obras se reparten en toda la provincia “no ha dejado de ver a Las Termas como un polo de atractivo turístico. Me llena de orgullo ser santiagueño y vivir en Las Termas, donde queremos y pretendemos seguir mejorando día a día”.
El discurso del gobernador
También se trabaja en las cloacas
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, agradeció la presencia del embajador de Brasil, Mauro Vieyra, y ante un centro cultural colmado de público recordó que hace menos de un mes visitó nuestra provincia la presidenta Cristina Kirchner, quien anunció obras importantes, una de ellas el sistema cloacal que “se está trabajando en todo el tema técnico y de proyecto ejecutivo. Y en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, como el arroyo aliviadero Chujchala, que tiene un impacto ambiental positivo importantísimo y une a la ciudad urbanísticamente, generando las condiciones necesarias para un crecimiento armónico”.
Por ello dijo que “seguramente en muy poco tiempo, cuando termine el acto licitatorio, vamos a poder tener la posibilidad de ver esta obra cristalizada, cuando se empiece a construir”.
Destacó además la “mirada federal” que logra “romper asimetrías” y permite avanzar con obras, como el ensanchamiento del Puente Carretero.
Ahora el objetivo es un aeropuerto
Durante su discurso, el gobernador Zamora advirtió que quieren “seguir proyectando la costanera y el futuro aeropuerto, que es el próximo objetivo importante para que Las Termas de Río Hondo figure entre los destinos aéreos en el país”. Destacó que abrir el sobre de la obra del Chujchala en esta ciudad tiene esa especial característica, de decir que las cosas que se imaginaron, desearon y necesitan para el desarrollo turístico de la ciudad “se van concretando, porque Las Termas tiene que ser la ciudad turística más linda de Argentina”.
Remarcó entonces que se vuelve sumamente necesario determinar rumbos, políticas de Estado, clima de negocios, previsibilidad institucional e infraestructura básica, “fundamental para tener una provincia cada vez más desarrollada, pensando en el hombre y la mujer, en el futuro y honrando la cultura del trabajo”. |
|
|