Una supervisión realizada a la Estación Transformadora Iberá el jueves por el titular de la Unidad Especial de Transmisión Yacyretá (Uesty), Miguel Mazza Campos, determinó el óptimo fluido energético que tendrá la provincia desde el centro hacia el sur de su territorio, dando solución al problema energético. Desde la Subsecretaría de Energía de Corrientes explicaron que luego de la llegada del transformador de 300 Mva, la estación está lista para funcionar, y sólo resta finalizar el tendido de cables hasta la localidad de Mercedes.
El representante de la Uesty, organismo dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, aseguró que Corrientes estará en la vanguardia de provincias, ya que contará con los mejores sistemas interconectados. Miguel Mazza Campos recorrió la Estación Transformadora Iberá, ubicada sobre la Ruta Nacional 123, a 40 kilómetros de Mercedes, en compañía de técnicos pertenecientes a la cartera energética provincial y contratistas que participaron de la construcción de la planta.
“Con la llegada del transformador de 300 Mva esta estación está terminada y sólo resta que empiece a operar, para lo cual está comenzando el tendido de la línea 132 kv que la unirá a la ciudad de Mercedes”, comentó Mazza Campos. En ese sentido, mientras recorría las instalaciones de la ET, explicó que la tecnología utilizada para la construcción de la planta y su operatividad, “es nueva y en el caso de Corrientes será la primera provincia en la región en poseer un elevado nivel de monitoreo para el control de sus sistemas de distribución”.
En este aspecto, manifestó que Corrientes y puntualmente Mercedes cumplieron con los fines estratégicos para llevar adelante la edificación de una planta transformadora, “porque se tuvieron en cuenta las demandas actuales de Mercedes y toda la región. Mas una cantidad importante de proyectos de desarrollo para los alrededores y que no se llevaban adelante por la falta de energía en la zona”.
Con la estación de rebaje lista para operar (el pasado lunes llegó el transformador de 300 Mva que permitirá el rebaje de la energía que llega de Yacyretá), ya comenzó el cableado hacia la estación transformadora de la localidad de Mercedes. La traza de esa línea también fue recorrida por Mazza Campos junto a los contratistas de la obra y Eduardo Melano, integrante de la subsecretaria de Energía provincial. El recorrido se extiende por campos arroceros hasta cruzar la Ruta Nacional 123 a la altura del control policial, luego ingresa a la zona urbana mercedeña, mientras que la mayoría de los pasos ya están acordados. Es decir, los propietarios de lotes no presentaron ningún tipo de restricción para el paso de la línea e instalaciones de pórticos.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|