El departamento de Hidráulica comenzó a "sanear" la concesión de casi 800 pozos de agua subterránea de la provincia y a exigir el pago de la misma a quienes no lo pagaron en tiempo y forma; y los dirigentes de las principales agrupaciones de viñateros ya pusieron el grito en el cielo.
Los líderes de las asociaciones dijeron que no pagarán ahora por el agua que Hidráulica no puede darles por el sistema convencional (canales de riego); que se oponen a este cobro y hasta se animaron a presagiar un "escándalo" si el gobierno insiste con esto.
El titular de Hidráulica, Jorge Millón, explicó que no se trata de un nuevo canon, sino que están cobrando algo que está dispuesto en la ley de Código de Agua, sancionada en 1978, correspondiente a la concesión de agua subterránea. Reconoció que nunca se cobró, pero dijo que ahora se quieren "poner al día" y "hacer cumplir la ley".
"El agua es pública, ya sea que esté abajo o arriba de la tierra y hay una ley que señala que hay que pagar un derecho por ella", dijo Millón.
Este canon, explicó, se paga sólo una vez, no importa cuántos años tenga el pozo; y se fija en función del valor de la tierra y de los litros de agua pedidos, algo que también está estipulado en la ley.
Según los cálculos del organismo oficial, el litro de agua por hectárea saldría unos 8.000 pesos, es decir que si son 100 hectáreas el monto asciende a 800.000 pesos, pero se le descuenta el gasto de perforación del pozo, que puede ascender a los 180.000 pesos en pozos de unos 100 metros.
Millón dijo que en San Juan hay unos 800 pozos de agua funcionando, y de ellos muy pocos los que están concesionados con pago incluido. "Los que están saneados son los pozos nuevos, de nuevas fincas donde no llega el sistema de riego, como Cañada Honda o 25 de Mayo, pero se calcula que en la provincia hay unas 3.000 perforaciones realizadas", dijo Millón.
Agregó que el área tiene pedidos otros 100 permisos de perforación.
El departamento está apuntando primero a los pozos de usos industriales, entre ellos bodegas, y en el sector agrícola empezaron a notificar a las concesiones mas nuevas para después proceder con las más viejas.
En contra
Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros, dijo que los productores que tienen pozos y los hacen funcionar son aquellos que no tienen agua suficiente de riego para sus propiedades, y por lo tanto es agua de refuerzo. "Me parece bien que le cobren eso a los diferimientos, pero no al productor, al que el mismo gobierno le dio la plata hace años para que hiciera ese pozo. Y si me quieren cobrar el pozo, que Hidráulica me de toda el agua que necesito", dijo Bertagna.
Desde la Asociación de Viñateros Independientes opinaron que los montos sobre el pago del canon que circulan en el ambiente son altísimos. "La asociación se va a oponer y creo que se provocará un escándalo provincial, ¿por qué justo ahora aparece este canon? Hay una disputa por el agua y el gobierno tiene interese particulares con un sector, el minero, esto nos trae sospechas", dijo Juan José Ramos.
En medio de una reunión de la Coviar, José Molina, de la Asociación de Productores Vitícolas, dijo que se oponen a pagar ese canon.
Millón asumió este descontento de los productores, pero también les advirtió que se trata de un tema de vieja data. "Creo que las quejas nacen del desconocimiento, pero también esta el tema de «chillemos para no pagar», dijo Millón.
|
|
|